POLICIA
SORPRESA Y DESCONCIERTO

El Teatro Colón echó a su director musical, detenido en Londres por supuesto abuso sexual infantil

El maestro , Jan Latham-Koenig, de 70 años, fue detenido en una estación de trenes de Londres, en Gran Bretaña, acusado por un caso de abuso sexual infantil. Había sido contratado en el Colón en 2022, con un cargo clave.

Jan Latham-Koenig 20221024
Jan Latham-Koenig | Gentileza Teatro Colón

El Teatro Colón comunicó la desvinculación de su director musical, Jan Latham-Koenig, después de una grave acusación por supuesta facilitación de un abuso sexual infantil en Reino Unido. 

"Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham Koening, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución", informaron desde el Teatro por medio de una gacetilla de prensa.

Desde temprano hubo desconcierto en el organismo cultural de Buenos Aires por la detención en Londres de su director musical. El maestro, de 70 años, fue acusado de "organizar o facilitar" un abuso sexual infantil después de ser arrestado en una estación de trenes de la capital británica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo confirmó en las últimas horas la agencia Reuters, que indicó que este viernes debía comparecer ante un tribunal de justicia de Londres. De acuerdo a un cable que publicó esa agencia internacional, lo detuvieron en la estación de trenes Victoria el miércoles, a pesar de que la noticia recién se conoció este viernes en el Colón.

Cherquis Bialo destrozó a Gustavo López y Gabriel Anello por la entrevista a Milei: "Me sentí avergonzado"

Fuentes del teatro porteño consultadas por PERFIL manifestaron su sorpresa ante la noticia y coincidieron en que se enteraron por la publicación de los medios internacionales. El impacto se explica porque Latham-Koenig está contratado por la entidad que dirige Jorge Telerman y desde su desembarco ha trabajado en numerosos proyectos. 

Por estas horas, los investigadores buscan establecer si efectivamente Latham-Koenig es responsable del delito que le acusan.

Por sus funciones en el Colón, era habitual que viaje a Buenos Aires varias veces al año. La última vez que estuvo en el país fue para la gala de conmemoración de los 100 años de relaciones entre Argentina y la Embajada de los Estados Unidos, a principios de diciembre.

Teatro Colón
Impacto en el Colón por la detención de su director musical.

A su vez, otra de las fuentes consultadas por este medio relató que desde su desembarco en el Teatro ha tenido poder de decisión en la preparación de las temporadas de la orquesta filarmónica y ha dirigido elencos de ballet. 

TV pública | Levantan programas y peligraría la transmisión del Festival de Cosquín: "No hay plata"

Latham-Koenig llegó al Teatro Colón de la mano de Telerman, en marzo del 2022, y fue designado director musical. 

Manuel Adorni: "El viaje del presidente Milei al Vaticano no está confirmado"

Latham-Koenig es un artista de prestigio mundial que comenzó su carrera como concertista de la BBC, con una amplia carrera como director musical en orquestas y teatros europeos. En el 2020, Gran Bretaña le dio un OBE, símbolo de honor nacional, por su aporte a la música y las relaciones culturales entre ese país y Rusia, donde también forjó experiencia. 

Fue el encargado de la apertura de la temporada 2023 del Colón con la ópera "Fausto", de Charles Gounod. "Mi tarea aquí es obtener el mejor nivel artístico posible", dijo durante una entrevista a Télam cuando le consultaron sobre tu trabajo en Argentina.

"Todas las casas de ópera lo hacen, pero creo que yo estoy en un muy buen lugar de mi carrera y experiencia para poder lograr una diferencia aquí. Y es por eso que estoy envuelto en muchas actividades, con la opera, el ballet, conciertos con la Filarmónica y también trabajaré con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón", decía.

AS/fl