viernes 02 de diciembre de 2022
CULTURA Ópera

Chopin y Wagner de la mano de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Colón

La función estará dirigida por el maestro Jan Latham-Koening y contará con la participación como solista de la pianista Ingrid Fliter. Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse de manera online y presencial.

24-10-2022 11:45

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires brindará un concierto este viernes 28 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Colón, bajo la dirección musical del maestro Jan Latham-Koenig.

También contará con la participación como solista de la pianista Ingrid Fliter en el Concierto para piano Nº 2 de Chopin, una de las obras representativas de ese instrumento en el Romanticismo.

Teatro Colón: Obra dramática y perfección edilicia

 

Durante la segunda parte del programa, el maestro británico dirigirá obras orquestales de cuatro óperas de Wagner: Lohengrin, Tristán e Isolda, El ocaso de los dioses y Los maestros cantores de Núremberg.

Jan Latham-Koenig 20221024
El director de orquesta británico Jan Latham-Koenig.

Latham-Koenig asumirá como Director Musical del Teatro Colón en enero del año próximo. Desde 2019, ha sido fundador y Director Artístico de la Orquesta del Festival Britten-Shostakovich.

Este año marca su debut en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con El jugador de Prokofiev; y en la Ópera de Atlanta con Don Giovanni de Mozart. Además, tiene previsto dirigir La Traviata de Verdi en Dublín en una producción del Teatro Nacional de Ópera de Brno, y con la Sinfónica Nacional RTE.

Cómo adquirir las entradas

  • Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar.
  • También pueden obtenerse de manera presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 horas y domingos de 09:00 a 17:00 horas.

Programa musical

Frédéric Chopin 

Concierto para piano Nº 2 en Fa menor Op. 21

I Maestoso

II Larghetto

III Allegro vivace

 

Richard Wagner 

De Lohengrin:
Preludio del Acto III

De Tristán e Isolda:
Preludio y Muerte de amor de Isolda

 

De El ocaso de los dioses:

Marcha fúnebre de Sigfrido

 

De Los maestros cantores de Núremberg:
Preludio

 

Jan Latham-Koenig

El maestro, que en 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música, colabora en forma regular con la Royal Philharmonic, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Philarmonia, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Radio Francia, el Mozarteum Salzburg, la Sinfónica de Viena, la Tonhalle de Zúrich, la Sinfónica de Tokio y la Filarmónica de Japón, entre otras orquestas.

En agenda tiene conciertos con la Filarmónica de Zagreb. Ha dirigido Carmen en la Tokyo Nikikai Opera Foundation y colaboró con el arquitecto Santiago Calatrava en una nueva producción de Diálogos de Carmelitas de Poulenc en Turín. 

Cimientos celebró sus 25 años en el Teatro Colón con una amplia y plural convocatoria de todos los sectores sociales

A lo largo de su carrera ha dirigido a la Sinfónica de Flandes en Brujas (Bélgica) y a la Filarmónica del Teatro Regio de Turín. También ha sido Director Artístico de la Filarmónica de la UNAM, en México, y estuvo al frente de la Filarmónica de Estrasburgo y la Ópera Nacional del Rín. Ha realizado más de cincuenta grabaciones, tanto en estudio como en vivo, para sellos como Decca y Sony, incluyendo obras de Kurt Weill, Donizetti, Leoncavallo, Ibert y
Poulenc.

Ingrid Fliter

Fliter nació en Buenos Aires en 1973 y comenzó sus estudios con Elizabeth Westerkamp. En 1992 se mudó a Europa y continuó estudiando en Freiburg con Vitaly Margulis, en Roma con Carlos Bruno, y con Franco Scala y Boris Petrushansky en la Academia “Incontrui col Maestro” en Imola, donde enseña desde 2015. Su primer recital lo dio a los 11 años y debutó con orquesta en el Teatro Colón a los 16.

Recibió la medalla de plata en el Concurso Frédéric Chopin en Varsovia y obtuvo el Gilmore Artist Award en 2016. Es una de las pocas pianistas y la única mujer en recibir este galardón.

Ingrid Fliter 20221024
La pianista Ingrid Fliter.

Se ha presentado y ha tocado en recitales y festivales de distintas ciudades del mundo, como La Roque D’Antheron y el Festival de Otoño de Praga. Actuó con las Filarmónicas de Monte Carlo, Helsinki y la Sinfónica de la BBC en
los Proms en Londres, entre muchas otras. 

En junio de 2013 grabó los dos conciertos de Chopin con la Orquesta de Cámara Escocesa (SCO) y Jun Maerkl para Linn Records. Para el mismo sello grabó, un año después, los Preludios completos de Chopin. Sus grabaciones recientes incluyen el Concierto para piano de Schumann y el Concierto Nº 1 de Mendelssohn con la SCO, y los Nocturnos completos de Chopin.

fp