POLICIA
COMODORO RIVADAVIA

Insólito: lo detuvieron con drogas y lo condenan a dormir 6 meses en una comisaría

El hombre debe presentarse durante 182 jornadas a las 21 en la dependencia policial, y retirarse a las 6 de la mañana del día siguiente.

carcel 06052019
Imagen de carácter ilustrativo | El hombre deberá pasar 182 noches en una comisaría de Comodoro Rivadavia. | Cedoc Perfil

Un hombre fue detenido por tenencia de drogas en Comodoro Rivadavia, aunque lo insólito del hecho es la condena que recibió: pasar sólo las noches en una comisaría durante seis meses.

Lucas Fabricio Willatowski fue condenado en un primer momento a dos años de prisión por tenencia de estupefacientes. Sin embargo, ante las reiteradas presentaciones realizadas por su abogado, el caso se derivó al Tribunal Oral Federal (TOC) de Río Gallegos, que también lo sentenció pero además, le impuso un agregado poco común: deberá cumplir su condena durante 182 noches en la comisaría, a donde deberá acudir a dormir a las 21 y se deberá retirar a las 6 de la mañana del día siguiente.

Los 6 meses de condena impuestos por la Jusiticia deberán ser cumplidos en Comodoro Rivadavia en una comisaría que la Policía de Chubut determine. Y, si el hombre cumple con lo impuesto, quedará en libertad, según consignó el sitio local de noticias Diario Jornada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo fue la causa. En una primera instancia, el TOC había condenado a Willatowski por tenencia simple de estupefacientes a dos años de prisión, más una multa de $1.000 pesos. Sin embargo, fue la Cámara Federal de Casación Penal la que hizo lugar a un recurso de su defensa y anuló la pena. Asimismo, apartó a los magistrados a los que se le asignó el caso y por ello intervinieron jueces santacruceños.

Archivo | Expulsan del país al preso que pidió (y consiguió) aguinaldo y vacaciones

En su declaración, el detenido de 34 años y padre de dos hijos, aseguró que el hecho ocurrió "hace mucho tiempo", y sostuvo que en la actualidad "se dedica a su familia" y no ha vuelto a tener otro antecedente nuevo.

Como Willatowski ya tenía antecedentes previo al hecho que se juzgaba, el Tribunal decidió que debía tener una condena de cumplimiento efectivo, pero tuvo en cuenta también lo mencionado anteriormente, y ante este escenario decidió por la condena de tener que presentarse todas las noches en la comisaría y allí cumplir lo dispuesto por 182 días. También se le impuso una nueva multa, en este caso por $250.

Los jueces consideraron que no debe abandonar su responsabilidad familiar. “Es prudente que los primeros seis meses de pena los cumpla en semidetención, en la modalidad de prisión nocturna; y los últimos seis meses en libertad asistida” argumentaron, al tiempo que concluyeron que si tiene algún inconveniente para presentarse en horario, deberá acreditarlo.

F.D.S./FeL