POLICIA
Cuadros sociales extremos

Vivir robando: tres hermanos de 15, 16 y 17 años acumulan casi 70 detenciones (y liberaciones) en La Plata

La noticia trascendió porque el menor de la saga fue arrestado este sábado tras el enésimo asalto, que había seguido a su detención y liberación por otro robo hace apenas 4 días, en esa ocasión a un taxista. Irónicamente los llaman "los hermanos Macana".

"Hermanos macana" de La Plata
"Hermanos macana" de La Plata | NA (Noticias Argentinas)

Fue detenido por segunda vez en cuatro días uno de los menores que la policía ya llama "Hermanos Macana" en la ciudad de La Plata, irónicamente bautizados de esa manera porque el detenido, y otros dos hermanos de 16 y 17 años, acumulan cerca de 70 detenciones y posteriores liberaciones, que llevan a nuevos asaltos y así la rueda sigue sin final a la vista. Ese cuadro de robos a diario arriesga a un triste final, el día que elijan a la víctima "equivocada", o tengan alguna disputa con alguien todavía "más pesado", lo cierto es deja a la vista un cuadro de marginalidad social extrema, al que ni siquiera se le alcanza a imaginar mejoras en "el largo plazo" de las administraciones bonaerenses.

La nueva detención fue en un domicilio situado en calle 76, entre 116 y 117 de Villa Elvira, barrio humilde en las afueras de La Plata, cuando el menor de 15 años, identificado como V.E. ingresó a una casa con fines de robo. Lo descubrieron y fue retenido por los vecinos, que llamaron a la Policía.

Escoria humana en Merlo: "ayudó" a dos jubilados a cambiar una goma, los arrolló y les robó el auto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según relataron los testigos, el joven delincuente "se mostraba agresivo e intentó escapar", pero llegaron los efectivos policiales y lo llevaron a la comisaría La Plata 16ta. De allí el trámite repetido decenas de veces siguió derivándolos a la sede del área de Niñez y Adolescencia, que a su vez los terminará vía familires mandando de nuevo a la calle.

El hecho se caratuló como "tentativa de robo y resistencia a la autoridad" e intervino en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 del Departamento Judicial de La Plata.

El menor de 15 años es uno de los jóvenes delincuentes con más detenciones en La Plata, e incluso apenas cuatro días atrás había sido detenido junto a su hermano de 16 años, luego que asaltaran a un taxista en 76 bis entre 118 y 119, de la misma zona de Villa Elvira.

Robo en manada en La Matanza: un nene se arrodilló ante ocho delincuentes que le robaron la camioneta a su papá

Según trascendió, el conductor fue amenazado por los menores de edad, a quienes les entregó su billetera con 10 mil pesos y documentación personal.

Las consultas policiales muestran que V.E. fue detenido por primera vez el 7 de junio de 2021, a los 13 años, lo acusaron de "tentativa de robo calificado en poblado y en banda". Y luego continuó su camino delictivo con múltiples causas por "robo agravado, robo, hurto, daños y violación de domicilio" hasta acumular en la actualidad 34 detenciones.

Como dato de su realidad familiar, otro de sus hermanos, todavía menor de 17 años, tiene también más 30 detenciones, en tanto que otro hermano, en este caso de 16 años, por el momento solo tiene tres detenciones. Como conclusión, los tres ya rozan las 70 entradas en comisarías, y posteriores liberaciones. La historia sin fin en versión bonaerense.

 

AS/HB