POLICIA
Industria química

Detuvieron al sindicalista Fabián Hermoso acusado de asociación ilícita y extorsión

Juntó a él cayeron otros cinco gremialistas. Los investigan por exigir pagos semanales a empresas y trabajadores mediante amenazas.

 El titular de la FATIQYP, Fabián Hermoso, fue detenido en el marco de una causa por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión.
El titular de la FATIQYP, Fabián Hermoso, fue detenido en el marco de una causa por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. | Noticias Argentinas

El sindicalista Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), se sumó este jueves a la larga lista de sindicalistas detenidos, al ser capturado en el marco de una causa que lo investiga por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. Junto a él, cayeron también otros cinco sindicalistas.

En el momento de su detención, Hermoso se encontraba en una casa del Country Barrio El Carmen, en la localidad bonaerense de Gutiérrez. Además, efectivos de la Policía Bonaerense realizaron allanamientos en las localidades de Quilmes, Bosques, Hudson, Florencio Varela y Gutiérrez.

Las operaciones estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes a distintas comisarías de Berazategui, con la colaboración de seccionales de Quilmes, Grupo GAD, Grupo Halcón, Infantería, Policía Local y personal de Cibercrimen.

De acuerdo a la investigación del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo, Hermoso está acusado de liderar una banda criminal que se dedicaba a extorsionar a empresas y trabajadores de la zona sur del conurbano: la organización exigía pagos semanales de dinero y obtenía beneficios económicos mediante "amenazas".

Todos presos: quiénes son los sindicalistas que están tras las rejas

Los miembros de la asociación ilícita utilizaban las amenazas con armas de fuego para solicitarles un canon semanal a las empresas y para obligar a los trabajadores a que se afilien al gremio, informaron voceros policiales. Además, se sospecha que usaban a barrabravas del club Defensa y Justicia para realizar las extorsiones.

Producto de los allanamientos, los efectivos secuestraron celulares, computadoras, vestimenta del sindicato, cartuchos de posta de guerra calibre 12/70, gorras con leyendas de "Hermoso conducción", libretas y talonarios de recibos del sindicato, y documentación de interés para la causa.

En octubre pasado, la Policía detuvo a otros tres sindicalistas: a Miguel Ángel Soutto, secretario general del sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela, y a otros dos dirigentes.

En febrero de este año, Hermoso formó parte de la comitiva que acompañó al exministro de Trabajo Jorge Triaca en un viaje a Europa para "conocer el diálogo social en España, Holanda y Alemania".

M.S./F.F.