POLITICA
Rumbo a Europa

Doce sindicalistas se bajan del camión de Moyano y suben al avión de Triaca

El ministro de Trabajo despega este martes junto a una docena de gremialistas para conocer el diálogo social en España, Holanda y Alemania.

triaca 18022018
"Es una marcha que no expresa otra cosa que los intereses particulares de un dirigente", sostuvo Triaca. | Cedoc

El camión de Hugo Moyano o el avión de Jorge Triaca. Esas son las alternativas para los sindicalistas en la Argentina. Y parece que la opción del ministro de Trabajo tienta más a una docena de dirigentes, que este martes parten junto al funcionario rumbo a Europa.

El objetivo del viaje es conocer en detalle cómo se institucionalizó el diálogo social en España, Holanda y Alemania. Para no levantar tanta polémica, se trata dirigentes de segunda línea de gremios de la CGT con los que el Gobierno mantiene buen diálogo, y que no respaldaron la protesta que encabezó el jefe camionero, el 21 de febrero pasado.

Al vuelo de Iberia se montaron los sindicalistas Fabián Oscar Hermoso (Químicos), Alberto Fantini (Carne), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros), Ramón Ayala (Uatre), Luis Pandolfi (Uatre), Norberto Pablo Quiroga (Aguas y Gaseosas), José Antonio Ibarra (Taxistas), Víctor Brandán (Uocra), Noe Ruiz (Modelos), Karina Trivisonno (UPCN), Julio César Monastra (Obras Sanitarias) y José González (Comercio). Por su parte, Triaca saldrá a las 22, según pudo confirmar Perfil.

Proyecto. Mientras tanto, el gobierno apurará en el Congreso, una vez que comiencen las sesiones ordinarias, un proyecto para que los gremialistas puedan ser -al igual que los funcionarios públicos- sancionados por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. 

La propuesta prevé aumentar las penas de prisión y las multas para estos ilícitos, con la intención de que esta modificación se incluya en el proyecto de reforma integral del Código Penal, que el Ejecutivo tiene previsto enviar al recinto este año.

En diálogo con Perfil, Petri brindó detalles al respecto: "En Argentina se juzga por delitos de corrupción a funcionarios públicos. A los sindicalistas se los investiga por lavado de activos o evasión, pero no es el sujeto activo de los delitos de corrupción como cohecho y enriquecimiento ilícito". 

"Ahora, teniendo en cuenta que las organizaciones que dirigen manejan fondos de terceros y públicos como los de las obras sociales, tienen que estar comprendidos como penalmente responsables por ese tipo de delitos", concluyó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite