POLITICA
Quién es quién

Cómo se movieron los protagonistas durante la intensa marcha de la CGT

Mientras hablaba Schmid, Macri estaba en su despacho. Diputados y candidatos, presentes. El almuerzo de Triaca y la ausencia de Daer.

0822_marcha_cgt_palco_g_dyn
Juan Carlos Schmid habló durante el acto en la Plaza de Mayo | DyN
Nadie sabe bien como puede terminar la CGT. La marcha de hoy fue extraña, con dirigentes que se ausentaron y otros que pronunciaron discursos livianos. El presidente Mauricio Macri se quedó en su despacho de Casa Rosada, mientras diputados y candidatos se mezclaron entre los trabajadores. Detrás, una ruptura sindical que está cada vez más cerca. Una jornada intensa, donde cada sector de poder lo vivió a su manera:

-Gobierno nacional. A diferencia de la marcha del 7 de marzo, cuando armó su agenda en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri estuvo en Casa Rosada. Cuando Juan Carlos Schmid habló, siguió el minuto a minuto desde su despacho, y no suspendió ninguna actividad del día. "No es de las marchas que nos preocupan", sentenció un asesor del mandatario.

-Aliados. El ministro más activo del día fue el de Trabajo, Jorge Triaca, que marcó la agenda por la mañana y al mediodía almorzó con los gremios aliados de las 62 Organizaciones. Se sentó a comer con el nuevo jefe de esa entidad y de los trabajadores rurales (UATRE), Ramón Ayala, en la sede que tiene ese gremio en el centro porteño. Estuvieron José Ibarra (Taxistas) y Fabián Hermoso, hermano del Momo Venegas, entre otros.

-CGT. No hay fuente sindical que no admita, en estricto off, que la central obrera va camino a una nueva ruptura. Del triunvirato, Schmid y Carlos Acuña estuvieron arriba del escenario, pero Héctor Daer no subió. "No venimos detrás de ninguna conspiración", dijo Schmid, único orador del acto. Se lo vio casi a la defensiva respondiendo los dardos que le había lanzado el propio Macri días atrás cuando los acusó de "no escuchar". "Claro que escuchamos, no somos sordos. queremos una solución integral a nuestros problemas, no solo promesas de campaña", respondió el sindicalista.

-Políticos. Mezclados entre el público, se vio a varios dirigentes y candidatos de Unidad Ciudadana (UC) como Jorge Taiana, Mariano y Héctor Recalde, Axel Kicillof y Leopoldo Moreau. Del espacio de Florencio Randazzo marcharon el dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y Juan Manuel Abal Medina. Por la Izquierda, estuvieron Nicolás Del Caño y Miryam Bregman.

-Movimientos sociales. Un dato novedoso que se dio tras la asunción de Macri es que la CGT comenzó a tomar reclamos de organizaciones sociales, como el caso de la Emergencia Alimentaria. Dirigentes de la CCC, CTEP y Barrios de Pie acercaron miles de militantes para la marcha. El líder de este último espacio, Daniel Menéndez, estaba arriba del escenario. Un dirigente de peso señaló a Perfil: "Si el costo de la unidad de la CGT es que se mantenga inmóvil, no sirve de nada"