POLICIA
Sospechan de la narcobanda los monos

Dispararon contra dos propiedades de una jueza rosarina

Dos propiedades de Rosario fueron baleadas casi al unísono, aunque se encuentran a ocho cuadras de distancia. En total dispararon 25 tiros contra ambos inmuebles, que hace varios años estuvieron relacionados con la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal que condenó a la narcobanda Los Monos.

0727_usandizaga_rosario_diariolacapitalderosario_g.jpg
Hipótesis. Los inmuebles están vinculados a la jueza Marisol Usandizaga, integrante del tribunal que condenó a Los Monos. | diario la capital de rosario

Dos propiedades de Rosario fueron baleadas casi al unísono, aunque se encuentran a ocho cuadras de distancia. En total dispararon 25 tiros contra ambos inmuebles, que hace varios años estuvieron relacionados con la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal que condenó a la narcobanda Los Monos. Una de las hipótesis es que podría estar vinculado a la saga de intimidaciones a funcionarios que participaron en la investigación de la organización narco rosarina. “Los ataques van dirigidos a la Justicia”, aseguró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Fuentes judiciales informaron a PERFIL que el primer caso se produjo contra una vivienda de la calle Zeballos al 2500 (a tres cuadras de la cancha de Newell’s) a las 23 horas del jueves pasado. Se efectuaron ocho disparos al frente del domicilio. “Según los primeros indicios, aún por corroborar, el ataque lo habrían realizado dos personas que se trasladaban en moto”, se detalló.

Más tiros. El segundo ataque se dio a ocho cuadras de distancia del primero y casi dos horas después. Allí se escucharon 17 detonaciones. Las fuentes informaron que sucedió en la calle Dorrego al 1600 a las 0.40 de ayer. Por el momento no hay datos de mecánica o posibles características de agresores de este segundo caso. Aunque los peritos pudieron confirmar que el arma utilizada es diferente en ambos casos.

“En el de calle Zeballos, la magistrada vivió cuando tenía 3 años y luego la propiedad fue vendida en 1975 a los actuales dueños. Y en la de calle Dorrego, su padre tenía una oficina cuando era senador”, explicaron las fuentes.

Intimidación. “Al momento no se descarta ninguna hipótesis sobre la posible motivación de la agresión”, informaron fuentes judiciales. Una de las pistas es que esté vinculada a una seguidilla de ataques intimidatorios a funcionarios que investigaron o condenaron a Los Monos en abril pasado.

El 30 de mayo último fueron atacadas dos viviendas que había habitado el juez Ismael Manfrín, que presidió el tribunal que cuarenta días antes había condenado a 19 miembros de Los Monos. Una de ellas la había vendido 14 años antes, y de la otra se había mudado hacía dos meses. Luego fue atacada una propiedad donde vive la ex esposa del juez Juan Carlos Vienna, que investigó a la banda, y a las pocas horas pasó lo mismo con la casa del padre del magistrado. Además, se registraron tres hechos más que se están investigando.

“Los ataques van dirigidos a la Justicia, a algunos policías y también a funcionarios del gobierno de la provincia”, aseguró el ministro Pullaro. “El mensaje es de amedrentamiento, de generar miedo en el Estado, pero no lo van a lograr. Hay una decisión de seguir avanzando sobre estos grupos criminales para que estén tras las rejas”, dijo a la prensa local.