lunes 06 de febrero de 2023
POLICIA Sera para analizar restos de semen

El FBI podría desembarcar en el caso Dalmasso

Mientras la policía local estaría tras la pista de una mujer despechada como posible autora intelectual del homicidio de Nora, se ultiman los detalles para enviar muestras de ADN a la fuerza norteamericana. El viudo podría tener acceso al expediente.

26-12-2006 21:22

A un mes del crimen de Nora Dalmasso, los tres fiscales que investigan la causa, Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, se reunieron con el fiscal general de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano, para analizar la marcha de la investigación. 

“Fue una reunión de trabajo como lo hacemos habitualmente. Los fiscales han venido a contarnos cómo marcha la investigación”, aseguró Vidal Lascano tras el encuentro en declaraciones a radio LV2.

Por su parte , Di Santo señaló que aún no se ha dado a conocer el resultado de la contraprueba de ADN que el Ceprocor envió a la Fundación Favaloro, mientras se ultiman los detalles para mandar las muestras al FBI.

En tanto, Marcelo Marcarrón, viudo de Dalmasso, junto a su trilogía de abogados, podría tener acceso al expediente de la causa que investiga el crimen de su mujer, luego de presentarse la semana pasada como querellante particular del caso. Además se aguardan los resultados de las pericias de los teléfonos de la víctima.

Por otra parte, los investigadores apuntan ahora a cinco sospechosos. Un ex funcionario, un obrero, un empresario, un testigo y una mujer son las cinco posibilidades que evalúan los investigadores a la hora de encaminar la búsqueda de un responsable del homicidio.

En las últimas horas, tomaron fuerza dos nuevas versiones, según señaló La Voz del Interior. Una de ellas apunta a una mujer que viviría en el mismo barrio y sería la esposa de uno de los amantes que Dalmasso habría tenido en su haber. Despechada y celosa por los encantos de la víctima, habría encargado el crimen a un asesino a sueldo que habría perpetrado el hecho, luego de que la mujer mantuviera sexo con otro hombre, o incluso luego de que él mismo tuvo relaciones con ella.

Un testigo que ya declaró también está siendo investigado. Para los pesquisas es llamativo que este hombre se haya teñido el pelo. Relacionan esto al hecho de que se haya encontrado un cabello en la escena del crimen que no pertenece a Dalmasso. Su nombre todavía no trascendió.

El primer nombre que se mencionó es el del único imputado en el caso, el ex funcionario Rafael Magnasco. A tres días de conocerse el asesinato, ante las insistentes versiones que indicaban que mantenía una relación sentimental con la víctima, el hombre se presentó espontáneamente en la Justicia para que le extraigan sangre y le realicen un estudio de ADN.

Magnasco quedó imputado como “sospechoso leve” y no fue detenido. Este jueves será indagado. Desde un principio, negó vehementemente haber sido amante de Dalmasso. Con su caída, otros dos funcionarios renunciaron: se trata del ex secretario de Seguridad, Alberto Bertea y Amadeo Nicolás Curchod, ex secretario de Faltas Gravísimas del Tribunal de Conducta Policial, quienes compartieron con Magnasco un asado la misma noche del crimen.

Otro de los sospechosos es un poderoso empresario sojero, un ex rugbier apodado “El Francés”, un hombre al cual se lo señaló como “organizador de fiestas swingers” y como “un adicto al sexo fuerte”. Algunas versiones lo vinculan sentimentalmente con la víctima y económicamente con el viudo, Marcelo Macarrón.

La pista del obrero es una hipótesis que los investigadores no descartan. El ex funcionario menemista, amigo del gobernador José Manuel De la Sota y vocero del viudo de Dalmasso, Daniel Lacasse, lo mencionó en más de una oportunidad.

De esta manera entran en la lista de sospechosos los múltiples operarios que participaron de los arreglos en la casa de la víctima, los días previos al asesinato. Se presume que alguno de los trabajadores, obsesionado con la belleza de Dalmasso, se habría agazapado hasta ultrajarla en la soledad de la madrugada en la que la mujer resultó estrangulada.

Sigue la investigación. Lacasse, abogado de Macarrón, junto a Rubén Tirso Pereyra y Benjamín Sonzini Astudillo, pidieron constituirse como querellantes en la causa. Hoy, los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo decidirán si les permiten o no tener acceso al expediente.

Trascendió que los abogado de Macarrón reclamarán realizar rinoscopías a los sospechosos, ya que los peritos indicaron que es altamente probable que el asesino haya estado bajo el efecto de la cocaína, lo que explicaría la ausencia de espermatozoides en el semen encontrado en el cuerpo de Dalmasso. La otra posibilidad es que al hombre que tuvo sexo con la víctima se le haya practicado una vasectomía.

Ante la ausencia de resultados de los estudios del Ceprocor, los fiscales no descartarían recurrir al FBI estadounidene,  según informó Telediario Digital de Río Cuarto o a un prestigioso centro portugués, de acuerdo a lo publicado por el diario Puntal, de la misma ciudad.

Esta semana, llegarán los resultados de la pericias sobre los llamados telefónicos que recibió e hizo la víctima desde los dos celulares que el asesino se llevó de la escena del crimen.

En esta Nota