Un trágico y escalofriante hecho sacudió la localidad bonaerense de Rafael Castillo, partido de La Matanza, cuando Nélida Noemí Martínez fue encontraron decapitada en su casa. En el caso, el principal sospechoso es su hijo, Cristian Damián Noguer, que padece esquizofrenia y se encuentra detenido, acusado de cometer el brutal crimen con un hacha.
El acusado, que tiene 34 años y también registra una discapacidad auditiva, se dirigió por sus medios hasta la Clínica Figueroa Paredes, ubicada a unas cinco cuadras de su hogar. Al notar que estaba muy exaltado y presentaba manchas de sangre en su ropa, los médicos llamaron a la Policía. Una vez que estuvo con los agentes, el joven les pidió ayuda con gestos para que lo acompañaran a su domicilio.
Terrible caso: hombre sordomudo y con esquizofrenia decapitó a su mamá con un hacha
Los efectivos de la Comisaría 1ª de Rafael Castillo fueron junto a Noguer hasta su casa, y dentro de la habitación de su madre hallaron el cuerpo de Martínez, de 58 años, con la cabeza separada del torso. Junto a la mujer, había un hacha con manchas de sangre.
La fuerza de seguridad notificó a la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo del fiscal Claudio Fornaro, que ordenó la intervención de los peritos. Poco después trascendió que el sospechoso tiene antecedentes por tenencia de armas, en el marco de una causa que ya habría sido cerrada hace casi dos años.
Por el momento, Noguer sigue sin declarar. Los vecinos de la cuadra testificaron ante las autoridades y señalaron que "era una persona agresiva" con su madre. También brindó su testimonio la hermana del agresor, que advirtió que la víctima la llamó por teléfono horas antes de haber sido hallada sin vida y le había dicho que su hijo la quería atacar.
Mató a su madre con un hacha: esperan los resultados de las pericias
Una fuente cercana a la causa dialogó con el portal Primer Plano Online y expresó: "Es un hecho lamentable. El joven estaba muy ajeno al hecho, como que no se daba cuenta de lo que pasó". Mientras se esclarecen las circunstancias en las que sucedió el crimen, el hombre permanece detenido en la comisaría a la espera de las pericias que confirmen su condición psiquiátrica.
Los estudios buscan determinar si tuvo o no noción de sus actos, por lo que su situación procesal se definirá una vez que se conozcan los resultados de los peritajes psiquiátricos, que estarán a más tardar este lunes.
Fuentes de la investigación indicaron que, aunque la relación cotidiana con su madre “no era mala”, existían episodios de violencia aparentemente relacionados a su negativa a tomar la medicación prescripta para su patología. En ese contexto, sigue acusado por el “homicidio agravado por el vínculo” de su madre.
El caso que se conoció este domingo se convirtió en el sexto vinculado al ataque de personas en un presunto brote psicótico en el último mes a su familia o entorno cercano. La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de una persona, lo que afecta la forma de sentir, pensar y actuar.
Entre otras causas, el pasado 21 de mayo pasado Laura Leguizamón asesinó con dos cuchillos a su esposo, Adrián Seltzer y a sus hijos adolescentes (de 15 y 12 años) en su departamento de Villa Crespo. Mientras que dos semanas después, Fernando Dellarciprete mató a su mujer, Rocío Villarruel, en su casa y luego ahogó a sus dos hijos menores (de 8 y 4 años) en una zanja en la localidad de Tres Arroyos. En ambos casos, los autores del hecho se quitaron la vida.
FP/ff