POLICIA
Hudson

El misterio del golpe de los $40 millones: cayó la banda pero el dinero no aparece

Cinco de los presuntos ladrones fueron detenidos. Varios de ellos eran empleados de la empresa de seguridad del country y los descubrieron por errores infantiles.

Emanuel Seco y Rubén Cid sindicados como los cabecillas de la banda-20200527
Emanuel Seco y Rubén Cid sindicados como los cabecillas de la banda | Cedoc

Eligieron a la víctima. Los días previos marcaron la casa, la atacaron de noche para dificultar la visión, cortaron la señal de las cámaras de seguridad, uno de ellos se presentó como víctima del atraco. Pero lo que parecía un plan perfecto para los asaltantes tuvo fallas por todas partes. Ayer cayó uno de los organizadores y ya son cinco los detenidos. Hay un prófugo. 

“Ahí los tenés adentro del comedor”, se escucha una voz en un video de pocos minutos que se filmó frente a la casa de un empresario tabacalero. Está todo oscuro, pero según informaron fuentes del caso a PERFIL, se llega a divisar la propiedad. El registro se encontró en el celular de Emanuel Seco, un informático de la empresa de seguridad Protección Total que custodia el country “Los Ombúes” de Hudson. 

Cuatro días después, los propietarios de esa casa fueron asaltados y los ladrones se llevaron de la casa cerca de 40 millones de pesos que el empresario tenía guardado en una caja. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
2004200 Country Los Ombues
La víctima vivía en el country Los Ombúes de Hudson. 

El robo. Una persona con un barbijo en su rostro se acercó a la casa, tenía puesta la ropa de Protección Total y les dijo que tenían algo para entregarles. En la puerta, estacionado, estaba la camioneta de la empresa de seguridad. 

Cuando el joven que abrió la puerta giró para agarrar una lapicera y firmar el comprobante, al menos cuatro encapuchados ingresaron a la casa. Todos estaban armados y los redujeron en el sótano. Junto a la familia quedó el informático de la empresa que había llegado al country supuestamente para solucionar la caída del sistema de cámaras del lugar. Era todo una farsa. 

“¿Vos quien sos?”, le dijo la mujer del empresario cuando los delincuentes se fueron y su marido salió corriendo para dispararles mientras huían. Y ahí contó la versión de haber sido emboscado por los ladrones cuando llegó al country para solucionar el problema. Luego la Justicia determinó que era uno de los organizadores de la banda y quien había filmado ese video días antes del golpe, en donde se marcó la casa. 

Para los investigadores Seco es uno de los organizadores de la banda junto a Rubén Alejandro Cid que fue detenido ayer en Zárate. El primero sería el encargado de contactar a sus compañeros en la empresa de seguridad para sumarlos al atraco: Brian Correa y Guillermo Sosa (que había renunciado poco tiempo antes del robo). Además sumó a Hernán Barrios (32) un amigo y quien vive a una cuadra de distancia de Seco, explicaron fuentes judiciales. Ninguno tiene antecedentes. 

Hernán Barrios uno de los detenidos por el robo al country-20200527
Hernán Barrios uno de los acusados. 

Por otro lado está el rol de Cid para la justicia. Él sería el encargado de sumar a la banda a Ricardo Viera, que aún permanece prófugo. Estos dos cuentan con antecedentes con delitos vinculados con robos a la propiedad. 

Cid, alias el Turco, fue detenido en Zárate cuando salió de una propiedad. Se había escondido allí y lo pudieron localizar rastreando su celular. En el lugar estaba con su pareja y fue detenido como coautor del delito de robo agravado. Hoy se negó a declarar ante la fiscal del caso Silvia Borrone. 

Planificación. En dos oportunidades (el 21 y el 24 de abril) previas al robo de los casi 40 millones de pesos el 28 de abril se había caído el sistema de cámaras del country. Seco, el informático de la empresa de seguridad, fue enviado para arreglar el desperfecto. El 24 de abril fue filmado ese video en la puerta de la casa de la víctima que estaba en el teléfono de Seco encontrado en los allanamientos. 

Tanto en la camioneta de la empresa que fue abandonada cerca del country luego del robo como en el sótano de la casa de la víctima fueron encontrados celulares de los delincuentes que sirvieron, según los investigadores, para reconstruir la organización de robo. Dos de ellos se los atribuyen a Seco y allí había, al menos, dos videos relacionados con la planificación del robo. 

Uno de los aparatos fue encontrado entre la ropa de las víctimas que los delincuentes habían sacado de un bolso para llevarse allí el dinero. 

Según fuentes judiciales, hallaron mensajes, videos y fotografías vinculadas con el robo. Otro de los aparatos fue aportado por Correa, el guardia que controlaba el acceso al country, de forma voluntaria pero luego la justicia determinó que era parte de la banda. 

Los cinco se negaron a declarar y quedaron tras las rejas. De la plata no hay noticias.

NG/MC