POLICIA
CONFLICTO BONAERENSE

El PRO y dirigentes de la oposición respaldaron al intendente de San Nicolás tras el cruce con Berni y Kicillof

Luego del descargo del jefe comunal Manuel Passaglia, en el que pidió el control de la policía del municipio, sus pares lo defendieron y criticaron las "chicanas" y "maltratos" del gobernador y el ministro de Seguridad.

kicillof
El intendente Manuel Passaglia junto a Carlos Bianco, Berni y Kicillof. | Twitter Axel Kicillof

Con críticas al oficialismo, el PRO y varios dirigentes de la oposición salieron a respaldar al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, tras el tenso cruce que mantuvo el martes 8 de marzo con Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Seguridad Sergio Berni por el estado de los patrulleros policiales que tiene el distrito.

El partido que dirige Patricia Bullrich se hizo eco de la discusión que tuvo lugar durante una conferencia de prensa, y acusó a Berni y a Kicillof de “chicanear” y “maltratar” al jefe comunal.  “El trabajo de un funcionario público es mejorarle la vida a los vecinos, no estar maltratando y chicaneando a los de otros espacios políticos”, dice la publicación.

La seguridad en la Provincia de Buenos Aires, dijeron desde el partido, “es un tema serio que necesita medidas urgentes y trabajo en equipo sin banderas políticas”. “Necesitamos que el gobernador y su ministro de seguridad estén alineados para trabajar junto con todos los municipios para que los vecinos vivan mejor”, pidieron.

 

Axel Kicillof, Sergio Berni y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás 20220309
Kicillof, Berni y Passaglia tuvieron un tenso cruce por los patrulleros y el manejo de la seguridad local. 

Por su parte, Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal, escribió: “No van a encontrar un solo vídeo mío o de @mariuvidal maltratando a un intendente por ser de otro partido”.

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados defendió la gestión de Cambiemos en el territorio bonaerense y sentenció: “En nuestra gestión combatimos a la delincuencia y al narcotráfico, no a políticos opositores. Un abrazo @manupassaglia sos un excelente intendente de San Nicolás”.

Quien también se sumó al respaldo fue Martín Yeza, intendente de Pinamar y cercano al expresidente Mauricio Macri, quien pidió “responsabilidad y respeto institucional”. “Un abrazo @manupassaglia, responsabilidad y respeto institucional son la base para la Argentina que necesitamos, tal y como lo marcaste”, dijo. 

La fuerte discusión entre Sergio Berni y el intendente de San Nicolás que incomodó a Axel Kicillof 

El descargo de Manuel Passaglia luego de la pelea con Berni y Kicillof

En la mañana de este miércoles, el intendente local publicó un descargo en sus redes sociales en el que dijo estar preocupado por “el desconocimiento y la prepotencia del ministro de seguridad y el gobernador”.

El jefe comunal aseveró que en total San Nicolás cuenta con 44 patrulleros, 14 de la policía bonaerense y 30 de la policía local, “ambas fuerzas que dependen de su ministerio”.  “En vez de trabajar en conjunto en esta problemática atacan a un intendente por contarles lo que está pasando y ellos no ven”, reclamó. 

Por último, Passaglia lanzó un reclamo directo a la gestión de Kicillof y pidió el traspaso del control de la policía del distrito a manos del gobierno local, algo que ya pidieron sus pares Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús).

“Si el ministro no quiere o no puede hacerse cargo de la seguridad, que nos transfiera las herramientas a los municipios que queremos darle respuestas a nuestros vecinos en este tema tan importante”, finalizó. 

Para Axel Kicillof, "la economía argentina tiene una oportunidad inmensa" por la guerra en Europa 

Cómo fue la tensa discusión entre Kicillof, Berni y Passaglia 

En la tarde del martes, Passaglia protagonizó junto a Berni y Kicillof una incómoda discusión mientras participaban de una conferencia de prensa luego de que el gobierno bonaerense hiciera entrega de 14 patrulleros a la policía departamental. 

El ida y vuelta comenzó cuando el intendente de Juntos por el Cambio dijo ante la prensa que los vehículos servirían para "reforzar la flota de 50 patrulleros", pero Berni salió rápido al cruce señalando que "hay 43 que están fuera de servicio y en una chatarra". "San Nicolás tiene apenas 12 vehículos en funcionamiento", agregó el ministro.

En un intento por calmar la situación, Passaglia explicó que estaba agregando los móviles de la policía local. De todas formas, se encontró con la respuesta negativa de Kicillof, quien enfatizó que "a las patrullas municipales no las van a renovar", en un claro mensaje al dirigente opositor.

"Me parece que se están confundiendo la cosas. Hay 50 vehículos apilados uno arriba del otro que no tienen ninguna capacidad de función y en los últimos seis años dejaron de estar en servicio", sentenció Berni en medio de un tenso clima con Passaglia, frente a los cronistas. 

En relación a la disputa política entre la gestión actual de la provincia de Buenos Aires y la anterior, Passaglia pidió la palabra para marcar su postura, manifestando que "la Policía Local depende de la Provincia, del gobernador y del ministro". "Sí, para eso mandamos la plata, para que los mantengas", respondió el ministro bonaerense.

AG cp