El 5 de diciembre de 1990, el empresario Jorge Sivak se lanzó al vacío desde la ventana de un departamento ubicado en la calle Posadas. Lo hizo luego de que se formalizara la quiebra de Buenos Aires Building, su banco, y cinco años después de la muerte de su hermano Osvaldo, que fue secuestrado y asesinado, hecho que lo atormentó profundamente.
En 2017, el periodista y editor Martín Sivak, hijo de Jorge, contó esta íntima y dramática historia familiar en el libro El Salto de Papá. Ahora, este relato será la base para una nueva película de Paramount+, que estará protagonizada por Rodrigo de La Serna.
Sivak, de ideología comunista, fue uno de los banqueros más reconocidos en Argentina en el siglo XX. Luego de exiliarse en Uruguay debido a la última dictadura cívico-militar, regresó a mediados de la década del '80 al país junto a su esposa y sus hijos.
Jorge había abandonado el PC e integró las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL). Durante el gobierno del dictador Alejandro Lanusse fue detenido y adquirió visibilidad por el secuestro extorsivo y posterior asesinato de su hermano mayor. En ese sentido, se vio obligado a hacerse cargo del negocio, al mismo tiempo que tuvo que lidiar con su búsqueda y el acecho de la prensa.
El caso de Osvaldo se enmarcó en una serie de secuestros llevados a cabo por la llamada "mano de obra desocupada", realizados por militares y policías que habían sido parte de la estructura represiva de la dictadura que concluyó en 1983. Había sido secuestrado por primera vez en 1979 y el policía que había ayudado en su rescate, Ricardo Bulletti, fue quien luego ordenó su asesinato. Durante su desaparición, Jorge llegó a recurrir al grupo de los Carapintadas.
Martín Sivak contó en distintas oportunidades que, para él, dirigir un banco y asistir a clases sobre Karl Marx como hacía su padre podía ser contradictorio. Más allá de eso, sostuvo que para Jorge era considerable tener dinero porque el objetivo final "supuestamente era cambiar el mundo", con vínculos con la política y su influencia.
"En la familia estaba mal visto ostentar dinero. Mi papá era dueño de un banco, teníamos vida de rico, pero no se lavaba el pelo con shampoo porque era una costumbre burguesa", manifestó una vez para ejemplificar su contradicción, en una presentación de su libro. En tanto, en diálogo con Clarín, dijo de la relación de su padre con el dinero que "podía pagar coimas para salvar la empresa pero no le iba a robar plata a los ahorristas".
Sobre la adaptación de El Salto de Papá, Federico Cuervo, director general de VIS Américas, manifestó que se tratará de una historia "atravesada por la valentía y la sensibilidad de la mirada de un hombre, que reconstruye la historia y la figura de su padre", y permite "acercarnos" a un nuevo punto de vista de una historia colectiva.
Al mismo tiempo se mostró muy contento de que de La Serna participe del proyecto: "Es un actor extraordinario y con características tan particulares, sabemos que vamos a poder contar todos los matices que la historia propone", afirmó.
La película estará a cargo de la directora Daniela Goggi, que recientemente dirigió la serie María Marta: El crimen del country. La cineasta coescribe el guion junto a Andrea Garrote, en una producción de VIS con Infinity Hill y Rei Cine.
FP / MCP