POLICIA
el caso del medico detenido en la plata

El urólogo acusado por abuso quiere presentarse como perito

Pablo Colaci entiende que la acusación debe discutirse científicamente, analizando las declaraciones de los pacientes con sus historias clínicas.

2403_urologo_abuso_cedoc_g.jpg
Preso en Olmos. Pablo Colaci tiene más de veinte años de experiencia y es docente en la Facultad de Medicina de La Plata. | CEDOC

El médico urólogo que está acusado por trece casos de abusos fue propuesto como perito para ejercer su propia defensa científica de las acusaciones que pesan en su contra.

Pablo Francisco Colaci (44) fue detenido esta semana en una clínica de la ciudad de Ensenada por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de un hombre de 51 años y de un menor de 15 años, pero apenas se conoció el caso se sumaron once denuncias más que agravaron su situación procesal.

Desde el lunes pasado, el especialista permanece detenido en una celda individual de la alcaidía penitenciaria Roberto Pettinato, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos. Allí recibió a sus familiares más cercanos y al abogado Juan Lossino, a quien le propuso ejercer su propia defensa pericial.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es una decisión que se tomó en forma conjunta con el imputado, y que se presentó esta semana”, ratificó a PERFIL el letrado.

Colaci es un experto urólogo con diploma ilustre de la Facultad de La Plata y con veinte años de experiencia.

“Teniendo a la vista la historia clínica y las declaraciones de las personas que lo acusaron, queremos que les explique a los fiscales y a los médicos que hagan la pericia por qué hacía esas maniobras a los fines de detectar una enfermedad”, explicó Lossino, quien después de hacer la presentación formal ante la fiscalía fue apartado de la defensa por discrepancias con los familiares del médico.

Para Colaci, se trata de una “cuestión científica” que él mismo intentará explicar frente a sus pares. Para ello buscará contar con las historias clínicas de los denunciantes.

En la reunión que mantuvo con su ex abogado, el médico le explicó que no se puede hacer un juicio de valor solamente con la declaración testimonial. “Lo tenés que hacer junto a la historia clínica, la explicación del médico y otros peritos. De esa manera, sí se podrá llegar a un diagnóstico certero”, aseveró.

La acusación. En la causa que instruye la fiscal Betina Lacki, los pacientes denunciaron que Colaci, en el marco de un control, “los sometió a una serie de manoseos que incluyeron la masturbación” de las víctimas.

Los investigadores lograron reunir pruebas e indicios para sospechar que “el 27 de marzo de 2015, en uno de los consultorios de la Clínica de la Ribera, un hombre, aprovechándose de su profesión de médico especialista en urología, en circunstancia que atendía a un paciente mayor de edad por un control de rutina sobre la próstata, abusó sexualmente del mismo”.

De acuerdo al relato de esa víctima, el médico “lo hizo acostar boca arriba, le bajó los pantalones y los calzoncillos y se le sentó al costado para reclinarse sobre su cuerpo y colocarle una crema y gotas en su pene, comenzando a realizar maniobras de masturbación”.

En el pedido de captura, que fue consentido por el juez de Garantías Pablo Raele, se expuso que el médico urólogo le dijo al paciente que le estaba haciendo esa práctica porque necesitaba “sacar una secreción para muestras” y que para ello además “debía hacer fuerza con la cola”.

La fiscal penal platense describió que la víctima le manifestó a su médico que se “sentía humillado, sin perjuicio de lo cual continuó con el mismo accionar”.

Descargo. En una carta que escribió desde la cárcel, el especialista calificó como “burdas, mentirosas y malintencionadas” las acusaciones de los pacientes.

“Mi formación médica me permite llegar a diagnósticos mediante el uso de la semiología, que se fundamenta en el hallazgo de datos clínicos mediante la detección de signos y síntomas con la inspección y la palpación”, explicó Colaci.

Sobre su metodología, señaló que “la totalidad de los procedimientos” que realiza “son explicados con antelación (a los pacientes) avanzando únicamente y sin excepción con su consentimiento y solicitando permiso al palpar los genitales”.

 

Un sitio a favor

Pablo Colaci tiene un sitio web con su propio nombre en el que cuenta sus especialidades y hasta difunde los testimonios de sus pacientes.

En la página Pablocolaci.com se presenta como “médico especialista en Urología clínica y quirúrgica. Cirugías miniinvasivas y endoscópicas. Enfermedades de riñones, vejiga, próstata, peneanas y testiculares con mejores resultados estéticos. Incontinencia de orina, vasectomía sin bisturí y más... “. Lo más curioso del sitio son los comentarios de sus pacientes, todos ellos anónimos, que comentan el buen trato, la puntualidad y la excelente explicación del médico sobre los tratamientos.