POLICIA
inhumaron sus restos en biarritz

Emotivo adiós a Federico Aramburu, el ex rugbier que fue asesinado en París

20220327_federico_aramburu_exrugbier_telam_g
Despedida. La ceremonia religiosa se realizó en la Iglesia Sainte Eugénie, con la presencia de familiares y amigos del ex puma. | Télam

El ex rugbier argentino Federico Martín Aramburu, asesinado hace una semana en París tras una pelea callejera, recibió el sábado 26 de marzo un emotivo último adiós con un funeral en Biarritz, donde residía desde su época de jugador del club Olympique de esa ciudad.

La Alcaldía de esa sureña localidad de la costa vasca francesa colgó una bandera argentina y la imagen del ex puma, de 42 años, a la vez que una ceremonia tuvo lugar en la iglesia Sainte Eugénie con la presencia de familiares y amigos.

El funeral fue retransmitido en una gran pantalla colocada en un espacio público frente al mar, donde se concentró un importante número de personas consternadas por lo ocurrido sobre el turístico Boulevard Saint-Germain de la capital francesa en la madrugada del sábado 19 de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La liga francesa de rugby dispuso un minuto de silencio en todos los partidos de este fin de semana, y el club Biarritz Olympique disputó su juego ante Montpellier con una bandera argentina y el mensaje “Amigo para siempre, Fede” en su camiseta.

Aramburu fue asesinado a tiros luego de una discusión originada con dos hombres en el bar Le Mabillon, al que había asistido con un amigo, ex compañero de club y socio comercial en una empresa turística.

El altercado se trasladó a la calle, donde se produjo un intercambio de golpes que terminó con la exhibición de un arma de fuego por parte de uno de los imputados. El asesinato se produjo momentos más tarde, sobre el Boulevard Saint-Germain a la altura del Boulevard Saint-Michel, cuando los agresores los alcanzaron a bordo de una camioneta conducida por una mujer. El argentino murió por el impacto de tres balas.

Los agresores fueron reconocidos como activistas de un grupo de ultraderecha. Uno de ellos, identificado como Romain Bouvier, al igual que una mujer, permanecen detenidos en Francia, y el otro, Loïk Le Priol, sindicado como el autor de los disparos, será entregado a las autoridades de ese país tras su arresto en Hungría. 

Le Priol es militante del movimiento de extrema derecha llamado Grupo Unión Defensa (GUD). Entre los años 2010 y 2011 se enroló en el ejército francés y se formó en la escuela de la Marina de Brest, pero al poco tiempo comenzó a tener problemas de indisciplina. En 2013 y 2015 participó en operaciones en Malí y Yibuti.

Según datos de la marina francesa, regresó a su país de origen durante su última misión por un estado de estrés postraumático calificado como grave, que finalmente derivó en su expulsión de la fuerza.

El alto nivel de conflictividad no era algo nuevo en su vida. En 2014, por ejemplo, lo condenaron por un hecho de violencia, y cuatro años después lo sentenciaron a la pena de cuatro meses de prisión en suspenso por un ataque en grupo y bajo los efectos del alcohol.