POLICIA
“la fabrica del terror”

Empresario preso en Chile por torturas

Un empresario argentino fue detenido en Chile, acusado de maltratar, abusar, vejar y torturar a sus empleados de su fábrica de alimentos Don Hugo.

20190407_empresario_tortura_chile_hugo_larrosa_policiadeinvestigacionesdechile_g.jpg
Don Hugo. Es argentino y dueño de una empresa de alimentos. | Policía de investigaciones de Chile

Un empresario argentino fue detenido en Chile, acusado de maltratar, abusar, vejar y torturar a sus empleados de su fábrica de alimentos Don Hugo. Tras la difusión de videos en donde se ven los ataques y la declaración de las víctimas, la policía local lo apresó en su casa.

El caso fue denominado como “la fábrica del terror” por el canal televisivo 24 Horas, que reveló lo que sucedía en la fábrica de Hugo Larrosa e hizo públicos los testimonios de algunas de las víctimas. Una de ellas era una mujer que estaba embarazada. Contó que “los tiraba al piso” y les “hacía cosas” y que “me dejaban encerrada con llave sin poder escapar cuando estaba a punto de salir de prenatal (de licencia)”, complementó.

“Eran sometimientos con golpes, como si estuviese grabando una película”, narró otro empleado. Les bajaba los pantalones, los azotaba, les pegaba cachetazos en las nalgas, los torturaba a la vista del resto de los empleados. A otro de los trabajadores lo subió a un autoelevador cuando pidió irse antes de su puesto laboral y el hombre sufría de vértigo. “Había que mirar, si no después, le tocaba al que se resistía”, sostuvo un testigo.

Muchas de las agresiones quedaron registradas en videos en donde se ve a Larrosa golpeando a sus empleados y encabezando las vejaciones contra ellos. “El pedía que lo grabaran, no sabíamos para qué, y después se supo que era para mostrárselo a sus amigos y familiares en Argentina”. Hay unos 500 videos que registraron lo ocurrido.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lo detuvo el viernes, en su casa de la localidad santiaguina de Chicureo, al materializar una orden emitida por el Juzgado de Colina, gestionada por la Fiscalía, por el delito de abuso sexual.

Por su parte, el comisario Francisco Ceballos, de la Brixeme, explicó ayer a los medios locales que la investigación por vejámenes del argentino contra sus trabajadores data del primer semestre de 2018 y que finalmente “se logró reunir evidencia concreta, declaración de testigos, material audiovisual, elementos suficientes para acreditar el delito de abuso sexual contra mayores de 14 años”.

Respecto a la detención, Ceballos sostuvo que “el imputado se mostró bastante tranquilo ante la llegada de los funcionarios policiales a su casa. No ofreció resistencia y fue trasladado al servicio médico por un protocolo para descartar posibles lesiones, y posteriormente a la unidad policial”.

Mientras que, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que formará parte de la querella contra Larrosa, asegurando que “merece nuestra más profunda condena que una persona, un trabajador, en cualquier lugar o circunstancia, sea tratado con esa violencia, con esa actitud deshumanizada, con esa forma de degradarlo en su condición como persona. Resulta realmente inexplicable y totalmente condenable”.