POLICIA
un hombre de 70 años, la última víctima

En doce días, se registraron once asesinatos en la ciudad de Rosario

2023_01_14_ronchi_cedoc_g
Internado. Ronchi permanece internado con un tiro en la cara. | cedoc

Un hombre de 70 años fue asesinado a balazos en la zona norte de Rosario el jueves último y su esposa resultó herida. El día anterior fue acribillado un joven de 19 años que estaba junto a dos amigos tomando unas gaseosas en la vereda, uno de ellos es un jugador de las inferiores de Racing de Avellaneda quien se encuentra internado en “estado delicado”. Con estos últimos hechos, en lo que va del año en el departamento de Rosario se registraron once crímenes. 

Juan José Gómez estaba junto a su pareja (identificada como Graciela J.) el pasado jueves en Solís y Esquiú, en el barrio Empalme Granados, cuando dos personas en moto se les pusieron a la par y comenzaron a dispararles. El hombre murió y la mujer fue trasladada al hospital local donde permanece internada sin riesgo de vida. 

Los investigadores creen que podría tratarse de un crimen por encargo y ese se conformó como el asesinato número once de los primeros doce días del año en el Departamento de Rosario. Tal vez esta cantidad alarmante de crímenes no sorprende del todo porque podría ser una continuación de las cifras de homicidios registradas en 2022, que se convirtió en el año récord de homicidios de los últimos diez años con más de 280 hechos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El día anterior al asesinato de Gómez, habían sido atacados a tiros tres jóvenes que estaban tomando una gaseosa en un kiosco en el barrio Tablada. El hecho ocurrió en la zona de Ayacucho y Centeno cuando dos personas se acercaron y dispararon contra las víctimas. Luego los peritos levantarían seis vainas servidas, pero los disparos habrían sido más. 

Erick Díaz (19), jugador de fútbol amateur en el club Leones de Alvear, fue herido de gravedad y murió en el hospital. En ese ataque, Lautaro Ronchi (19), un jugador de la cuarta división de Racing Club de Avellaneda, resultó herido con varios disparos, uno de ellos en el rostro. Un tercer chico tuvo una herida menor, ya que dos disparos rozaron sus piernas. 

Según se informó, Ronchi permanece “estable”, aunque su estado es “delicado” tras las primeras 48 horas de internación en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Los médicos determinaron que el joven recibió varios impactos de bala en total, informó Télam. 

La investigación la lleva adelante la fiscal Marisol Fabbro y aún no se identificó el móvil del hecho. 

El primer crimen del año se registró el 5 de enero último. Juan Manuel Navarro (32) fue acribillado en las vías ferroviarias de French y San Gerónimo en el noroeste de Rosario. A la víctima la mataron de 14 disparos. Una vecina de la víctima lo encontró malherido tirado en el lugar y lo trasladó en su vehículo particular hasta el hospital. Pero no hubo manera de salvarlo. 

En el lugar donde mataron a Navarro asesinaron a cuatro personas durante el 2022, todas por causas vinculadas al narcotráfico, se informó. 

Récord. Durante todo el año pasado, los asesinatos ascendieron a 287, cifra que superó a la mayor marca registrada desde 2013 (había acumulado 271 casos) en ese departamento santafesino. 

Ese 2013 se produjo el asesinato del líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero que originó una escalada de violencia y seguidilla de crímenes por venganza que tiene sus consecuencias aún hoy con una violencia instalada, pero ya alejada a su génesis aunque próxima “al comercio ilegal”.