POLICIA
IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIN

En La Rioja, también los policías son sospechosos

El juez que investigaba el asesinato del empresario Jorge Ormeño sigue preso. En el oeste riojano, todos sospechan de todos.

default
default | Cedoc

El juez que investiga el crimen del empresario riojano Jorge Ormeño pidió hoy a la Jefatura de la Policía provincial que desafecte a tres oficiales de la comisaría de Villa Unión que actuaron en la primera etapa de la investigación del homicidio, porque detectó "irregularidades".

El juez de instrucción Alfredo Ramos solicitó el alejamiento del jefe de la comisaría de Villa Unión, Sebastián Oviedo, el instructor oficial Luis Javier Córdoba, y el secretario oficial Laureano Portillo.

En su pedido, Ramos sostuvo que los oficiales " participaron de la instrucción del sumario en sede policial", en la que se cometieron "irregularidades".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el magistrado se refirió al inicio de la instrucción del caso que estuvo a cargo del juez titular de la jurisdicción, Walter Sinesio Moreno, suspendido y detenido junto a otras cuatro personas por el crimen de Ormeño.

El juez suspendido permanece detenido y bajo investigación junto a dos policías, un ex gendarme y un comerciante por su aparente vinculación con el crimen, dado que Moreno había citado a Ormeño para discutir la compra de una flota de autos para el juzgado.

El subcomisario Oviedo dijo hoy a radio Fénix que estaba en desacuerdo con el reclamo del juez porque, aseguró, "cumplimos la ley y después la hicimos cumplir".

Uno de los abogados del juez Moreno, Carlos Abdala, dijo que cuando su cliente era detenido "andaba tras la averiguación de la muerte de una prostituta" y que le reveló que "hay gente poderosa vinculada al caso. La cosa no es fácil".

Todos sospechosos. En declaraciones a radio Chamical, Abdala dijo que en esta causa sospecha "de todos" y no descartó que haya consecuencias "graves" porque, remarcó, "se está diciendo que Moreno es un jefe de banda, un hombre que estuvo 13 años como juez".

Abdala admitió que "es verdad" el intercambio de llamadas entre el celular de Moreno y los otros detenidos la noche del 9 de abril, cuando Ormeño fue asesinado.

Sin embargo, sostuvo que su defendido dijo que "su celular no tiene cargador y que necesitaba cargarlo y lo dejó en su auto", y opinó que "podrían haberlo sacado de allí".

"Parece infantil, pero yo digo lo que él dice", acotó.

Pericias psiquiátricas. Fuentes ligadas a la investigación señalaron que al parecer el juez Ramos y la defensa de Moreno planean pedir en los próximos días pericias psiquiátricas del juez detenido.

Ana Abdala, su otra defensora, dijo a la prensa que intentará explicar "las diferencias que encontramos entre los argumentos que nos da Moreno sobre su inocencia y lo que vamos conociendo del expediente".

Moreno se abstuvo de declarar y continúa detenido, dado que su presencia en Villa Unión generó varias protestas de pobladores en su contra.

Fuente: DyN