POLICIA
FEMICIDIO EN NEUQUÉN

Encuentran a una joven de 15 años asesinada en el patio de su casa: su exnovio está detenido

Carina Barros fue hallada degollada en el patio de su casa en Buta Ranquil, localidad de Neuquén. El detenido es su exnovio de 19 años. La hipótesis principal es que planificó el hecho.

Carina Barros femicidio en Neuquén 20231026
femicidio de Carina Barros en Neuquén. | CEDOC

Carina Barros tenía 15 años y fue hallada asesinada a las 3.30 de la madrugada de este jueves en el patio de su vivienda en Buta Ranquil, localidad del norte neuquino de no más de 8.000 habitantes. El principal sospechoso es su exnovio, un joven de 19 años cuya identidad aún no ha trascendido. 

El cuerpo de la joven fue encontrado durante la madrugada por su padre, cuando salió al patio de su casa, e inmediatamente dio aviso a las autoridades locales. El hombre había regresado junto a su hijo, hermano de la víctima, a buscar una motosierra para colaborar con los bomberos que intentaban apagar un incendio que se había desatado casi al mismo tiempo en la chacra de los abuelos de Carina, ubicada a 500 metros de su vivienda. 

Algunas conjeturas apuntan a la posibilidad de que el incendio haya sido provocado para encubrir el femicidio. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si existe alguna conexión entre este siniestro y el homicidioEl sospechoso intentó escapar de su casa, pero fue aprehendido. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carina Barros femicidio en Neuquén 20231026
Carina fue hallada con un corte en el cuello y heridas en otras partes del cuerpo. Su exnovio intentó huir, pero fue detenido

“Aproximadamente a las 3.30 el padre vuelve a la casa a buscar una motosierra que necesitaba para cortar una arboleda y allí se encuentra con el escenario trágico: su hija adolescente en el patio trasero de la casa, inconsciente y lesionada en la zona del cuello y en otras partes del cuerpo”, contó el titular de la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal de la policía neuquina, Manuel Parada, a la agencia de noticias Télam

"Nos movimos al lugar, solicitamos una ambulancia, la Policía que estaba también cerca de la zona, pero lamentablemente no hubo nada por hacer. La verdad te pone la piel de gallina, acá nos conocemos todos", expresó el jefe de Bomberos.

Otro oscuro Día de la Mujer: hubo 242 femicidios en 2022 y 40 en lo que va de 2023

La fiscalía interviniente ordenó la aprehensión del exnovio de Carina Barros, quien ahora se encuentra detenido en Chos Malal. Este viernes será sometido a la audiencia de formulación de cargos por parte de la fiscal del caso, Natalia Rivera, y del fiscal jefe, Fernando Fuentes. 

En diálogo con el Noticiero Central de 24/7, Parada informó que “por las lesiones de la chica parece haber sido cometido con un arma blanca, y en la casa encontraron unos cuchillos que serán sometidos a pericias”. 

De acuerdo a los testimonios, Manuel Parada dijo que el joven de 19 años y la adolescente habían mantenido una relación de noviazgo, a la que allegados a la víctima calificaron como “tóxica y conflictiva”. Los testigos indicaron que él la seguía molestando y hostigando tras la ruptura, pero la Justicia no registra que hayan existido denuncias por violencia de género.

Relación entre el femicidio y el incendio

Hasta el momento, ni siquiera el jefe de Bomberos pudo establecer oficialmente el origen del incendio, ya que se encuentra bajo investigación y las pericias establecerán qué ocurrió. No obstante, llama la atención el hecho de que el femicidio ocurriera precisamente en el período en que la atención de todos estaba enfocada en apagar el fuego.

Además, cabe destacar que el sospechoso es originalmente amigo del hermano de la víctima y fue él mismo quien se acercó a su excuñado para alertarle sobre el incendio en la propiedad de sus abuelos. Este hecho despertó la suspicacia de Eduardo, tío de Carina, quien opinó que "el pibe se vendió solo"  y sugirió que el incendio podría haber sido provocado deliberadamente, como una maniobra de distracción para concretar el femicidio.

Asimismo, cuando le preguntaron qué hacía caminando por el campo a las dos de la mañana, el exnovio de la adolescente dijo que “andaba matando perros”.

"Hoy nos falta Carina": Buta Ranquil despidió a la adolescente

La adolescente estudiaba en el CPEM N°35 de Buta Ranquil, la única escuela secundaria en la localidad ubicada al norte de Neuquén. Cursaba el primer año en el turno tarde. El secundario suspendió las clases y la comunidad marchó durante el mediodía para pedir justicia.

“Como colectivo docente del C.P.E.M. N°35, docentes y auxiliares nos encontramos profundamente conmocionados por la noticia del femicidio de nuestra alumna Barros Carina, de 15 años. Acompañanos, a la familia y a todas sus amistades, en este momento de tan profundo dolor; es una situación que impactó a la comunidad entera de Buta Ranquil. ¡Hoy nos falta Carina! ¡Justicia!”, fue el posteo en Facebook del colegio al que asistía la adolescente.

Carina Barros femicidio en Neuquén 20231026
"Nos conocemos todos y eso también genera este vacío que uno siente", dijo el intendente de la localidad del norte neuquino

También el intendente, Pedro Cuyul, se expresó con dolor sobre la desgarradora noticia: “Es un día muy atípico, muy triste, estamos partidos por la mitad. La comunidad de Buta Ranquil no es chica, es una comunidad de 7 mil, 8 mil habitantes, pero nos conocemos todos y eso también genera este vacío que uno siente y te genera un montón de preguntas”.

Carina Barros es la séptima víctima de femicidio de la provincia de Neuquén en 2023 y la cuarta en el norte neuquino en cinco años. Fueron asesinadas en un contexto de violencia de género: Norma Morales, Luz Prieto, Cristina González, Karen Ibarra, Carolina Epullán y Gisela Fuentes.