POLICIA
La "sensacin de inseguridad"

Escapó el presunto asesino del ingeniero Barrenechea

Lo habían alojado "con las mayores medidas de seguridad" en un instituto de Menores en Pablo Nogués. Amplio operativo para tratar de recapturarlo.

1024ingeniero468
| Cedoc

Un adolescente de 16 años, sospechoso del crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, se fugó hoy de un instituto de menores de la localidad bonaerense de Pablo Nogués (partido de Malvinas Argentinas) donde estaba alojado, informaron fuentes del caso. Se trata del adolescente identificado por cuatro familiares de Barrenechea como el supuesto responsable de haber asesinado al ingeniero de 48 años hace 20 días, cuando un grupo de asaltantes ingresó a robar en su vivienda de la localidad de Acassuso, partido de San Isidro.

A raíz de la fuga las máximas autoridades de la Policía Bonaerense se reunieron esta noche y ordenaron desplegar un amplio operativo para recapturar al sospechoso.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, del que depende el instituto donde estaba alojado el acusado, el hecho ocurrió alrededor de las 17 cuando el sospechoso huyó del lugar junto con otros dos menores con causas penales de la Justicia de Morón, luego de romper unas rejas.

El adolescente fue derivado a ese instituto por orden del titular del juzgado de Menores 1 de San Isidro, Fernando Manuel Ribeiro Cardadeiro, quien había dispuesto concentrar las mayores medidas de seguridad dada la peligrosidad del sospechoso.
Tras enterarse de la fuga, el magistrado se comunicó inmediatamente con el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, el comisionado Carlos Figueroa, para solicitarle la implementación de un dispositivo que permita atrapar al imputado.

El director del Instituto, a su vez, realizó la denuncia policial y avisó a los jueces de las causas en las que estaban involucrados los tres menores. Mientras, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ordenó "que se inicie una investigación sumaria interna y se sigan los procedimientos de rigor para cumplir con las actuaciones administrativas correspondientes" para determinar responsabilidades, se informó oficialmente.

El adolescente había sido detenido el 4 de noviembre pasado durante un gigantesco operativo montado en la villa "Puerta de Hierro" en el partido de La Matanza, con la participación de unos 300 efectivos de la Policía Bonaerense. El hecho en que participó ocurrió el 21 de octubre último, cuando los asaltantes ingresaron a la vivienda del ingeniero, situada en la calle Perú al 700 de Acassuso, luego de saltar la reja de entrada.

Una vez en el interior sorprendieron a Barrenechea, quien se encontraba con su esposa, sus cuatro hijos y la empleada doméstica.
Pese a que el ingeniero les dio una importante suma de dinero, los ladrones no se conformaron y reclamaron más, hasta que antes de irse le efectuaron cinco disparos que le provocaron la muerte e hirieron a uno de sus hijos, un adolescente de 17 años.
La banda había llegado al lugar en un desvencijado Renault 12 sin papeles que había comprado por 500 pesos. Además, en ese mismo lapso cometió otros cuatro asaltos en la zona.

La fuga de estos adolescentes se da justo en momentos en que levantó temperatura el debate por los menores que cometen delitos, al punto que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, desplazó a una funcionaria que no estaba de acuerdo con su postura. La funcionaria echada fue la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Martha Arriola, quien cuestionó el proyecto oficial de baja de la edad para imputar a los menores y criticó una presunta falta de recursos del área donde actuaba.


Fuente: DYN