POLICIA
escándalo en tucumán

Expulsarán a los policías por el crimen del peón rural

20200524_luis_espinoza_crimen_peon_rural_tucuman_ministeriopublicofiscaldetucuman_g
Victima. El cuerpo de Luis Espinoza fue encontrado el viernes 22 en Catamarca. | ministerio publico fiscal de tucuman

El cuerpo que fue tirado por un barranco pertenecía al peón rural que era buscado en Tucumán hace una semana y había desaparecido tras un operativo policial. Desde el Ministerio de Seguridad local aseguraron que los policías involucrados serán expulsados de la fuerza. 

Luis Espinoza (31) desapareció el 15 de mayo pasado en la localidad de El Mencho, Simoca. El hermano de la víctima, que fue testigo del hecho, aseguró que Luis fue golpeado por la policía y subido a una camioneta cuando se realizó un procedimiento durante un festival de caballos cuadreros en el que ellos estaban presentes. Una semana después encontraron su cuerpo envuelto con bolsas.

Son nueve los policías que permanecen detenidos, ahora, por el crimen de Espinoza. “Después de haber confirmado que se cometió el delito más grave de todos, el homicidio, se dio inicio a todo el protocolo administrativo, que terminará sin dudas en la expulsión de la Policía de Tucumán de los eventuales responsables de este hecho tan grave”, dijo el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El lunes fueron pasados a disponibilidad nueve policías de la Comisaría de Monteagudo que habían intervenido en el operativo policial donde fue visto por última vez Espinoza”, explicó Ibáñez tras el hallazgo del cuerpo en la zona de Alpachiri, al límite con la provincia de Catamarca.

La fiscal del caso, Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, confirmó que el cuerpo encontrado pertenecía a Espinoza. “Era la teoría que estábamos manejando, pero la investigación no ha concluido; nuestro trabajo debe seguir ahora más fuerte que nunca”, sostuvo. Se esperan los resultados de la autopsia para conocer la causal de muerte. El traslado del cadáver se realizó por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) a la morgue Judicial del Ministerio Fiscal de Tucumán.

Por el caso se encuentran detenidos, desde el martes pasado, el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz, Claudio Zelaya y Miriam González; el agente Esteban Rojas González y el vigía comunal Sergio Santillán.

“Cabe recordar que esta es la segunda vez que se requiere una medida drástica, como es la expulsión de efectivos policiales, y así será cada vez que estemos ante la comisión de hechos gravísimos”, sostuvo el secretario de Seguridad.