POLICIA
una industria del dinero falso

Fabricaban pesos y dólares azules a gran escala y tenían una red de distribuidores

Los billetes eran de muy buena calidad. También introducían moneda falsificada que imprimían en otros países. Hay 16 detenidos, entre ellos dos uruguayos y un peruano.

20210814_campana_adrian_gonzalez_charvay_billetes_dolares_pfa_g
Pruebas. Los billetes fueron incautados en los veinte allanamientos ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay. | pfa

La investigación demandó más de un año y medio de trabajo. Lo más difícil fue ubicar los lugares donde esta organización internacional fabricaba dinero falso a gran escala. Apenas los policías obtuvieron esa información la Justicia ordenó una serie de allanamientos que sirvieron para desarticular a un grupo criminal que contaba con una red de distribuidores tanto en Argentina como en otros países vecinos. 

En total, la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a 16 supuestos miembros de la banda e incautó más de 150 mil dólares, 780 mil pesos y 1.600 reales apócrifos. También hallaron gran cantidad de billetes verdaderos (14.600 dólares, 2.016.430 pesos, 30.580 pesos uruguayos), una señal más que evidente del caudal de dinero que manejaba esta gente. 

Los detectives lograron establecer que la organización contaba con financistas, distribuidores y pasadores, quienes se encargaban de ingresar el billete falsificado al circuito financiero legal. Tenían al menos dos imprentas clandestinas: una en el partido bonaerense de 9 de Julio y otra en Rosario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los operativos secuestraron más de 2 millones de pesos apócrifos y hasta reales

Sin embargo, el dato más sorprendente de los operativos es que la organización fabricaba dólares azules, la última versión de los billetes norteamericanos que cuentan con una banda azul como medida de seguridad.

Según fuentes del caso, no todo el dinero falso secuestrado en los operativos fue fabricado en Argentina. “También encontramos billetes que fueron falsificados en el extranjero”, explicó el comisario Edgardo Álvarez, jefe de la División de Falsificación de la PFA. 

Al respecto, señaló que estas organizaciones intercambian dinero para introducirlos en distintos mercados. “Es igual a cuando encargan droga. Por ejemplo, se denomina ‘litro’ a los cien mil dólares falsos que son puestos en nuestro país a través de las fronteras y fueron cambiando a su vez las distintas modalidades de introducción”, señaló y añadió que “estos falsificadores operan en verdaderas redes mundiales”.

Para el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, “esta investigación llevó mucho tiempo”. “Se inició a fines del 2019 y este miércoles se realizaron veinte allanamientos en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y Santa Fe, que permitieron la detención de 16 personas que se dedicaban a la falsificación de dinero y divisas”, explicó.  

Hallan una imprenta donde hacían billetes falsos

Los detenidos. Entre los 16 arrestados hay 13 argentinos, en su mayoría distribuidores, y tres extranjeros: dos de origen uruguayo y uno peruano que tenía pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol.

Este último sujeto sería uno de los cabecillas de la organización. No solo tiene experiencia comprobada en la falsificación de dinero, sino que además había sido detenido años atrás. 

“Perú es uno de los lugares donde más se falsifica”, indicó el jefe policial en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA.

Álvarez destacó el tema de los dólares azules y reconoció que fueron fabricados en Argentina. “Los de la nueva serie son poco conocidos y eso favorece a que la gente caiga víctima de estos verdaderos delincuentes económicos”, explicó. 

Además de los dólares nuevos, esta organización también falsificaba moneda nacional. Y también lo hacía a gran escala.  

Otro de los sospechosos detenidos, con experiencia en esta clase de estafas, sería uno de los principales distribuidores. De acuerdo a los voceros, se encargaba de introducirlos en la zona del AMBA. Hace cinco años lo habían detenido, pero ya estaba en libertad.