POLICIA
Investigación en curso

Femicidio en Puerto Madryn: el presunto asesino buscó "como matar a una persona" antes del crimen

El detenido había amenazado a su pareja con que iba a matar a su familia antes del asesinato de su cuñada.

Gabriel Orellana presunto asesino de Lía vázquez 2020116
Gabriel Orellana presunto asesino de Lía vázquez | Cedoc Perfil

El femicidio de Lía Vásquez en el barrio Pujol de Puerto Madryn generó una fuerte conmoción. La investigación apunta a que el autor del crimen es Gabriel Orellana, quien buscó días antes del crimen cómo matar a una persona en Internet y también había amenazado de muerte a la familia de la víctima.

Vásquez tenía 14 años y fue asesinada a puñaladas en el cuello en Puerto Madryn, Chubut, el pasado viernes 13 de noviembre, aunque también tenía heridas en las manos, por lo que los forenses creen que trató de defenderse de su agresor. La joven era la hermana de la pareja de Orellana. El cuerpo fue hallado en uno de los dormitorios de la casa ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, entre Marcos A. Zar y Bartolomé Mitre.

Orellana, de 22 años, quedó detenido con cuatro meses de prisión preventiva por orden de la jueza penal Yamila Flores, acusado del crimen. El fiscal Jorge Bugueño lo imputará por "femicidio en ocasión de robo", que contempla como única pena la prisión perpetua, según indicaron medios locales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Historias de obsesión y acoso como ejes de dos ataques en diez días

Las pruebas apuntan a Orellana

Los avances de la investigación comprometen cada vez más al sospechoso. Orellana había amenazado a su pareja con que iba a matar a su familia. Además, el día anterior al femicidio de la menor, el detenido buscó en Google "cómo matar a una persona" y "los puntos débiles para matar a una persona".

La noche del viernes además de su detención se realizaron dos allanamientos en los que se secuestraron una campera con presuntas manchas de sangre, teléfonos celulares y una mochila.

Gabriel Orellana presunto asesino de Lía vázquez 2020116
El joven no declaró en la audencia.

"A pocas horas de cometido el femicidio tenemos elementos que marcan la probabilidad de autoría de Orellana. Y solicitaremos determinadas pericias, en base a los rastros que recabó la Policía Científica en el lugar, así como a distintos secuestros realizados en los allanamientos, que servirán como prueba en el juicio", declaró el fiscal tras el arresto del joven.

A pocas horas de cometido el femicidio tenemos elementos que marcan la probabilidad de autoría de Orellana, dijo el fiscal

"El femicidio transversal se aplica cuando en definitiva la intención es hacer sufrir a la mujer. En este caso para causarle daño a su pareja", explicó Bugueño en referencia a las amenazas que Orellana le había hecho a la familia de su novia.

Los fiscales del caso calculan que tras los cuatro meses de prisión preventiva presentarán la acusación para elevar la causa a juicio oral y público. El detenido decidió no prestar declaración durante la audiencia.

B.D.N./FF