POLICIA
Policial

Femicidio en Villa La Angostura: murió el asesino de Guadalupe Curual

Juan Bautista Quintriqueo intentó ahorcarse con el cable de una máquina que había en la sala del hospital donde estaba internado.

2021 Juan Bautista Quintriqueo Femicidio Villa La Angostura
Juan Bautista Quintriqueo | Cedoc Perfil

El femicida de Guadalupe Curual (20) no sobrevivió al intento de suicidio y finalmente murió hoy a las 10.20 en el Hospital de San Martín de los Andes, donde se encontraba internado desde la semana pasada. Juan Bautista Quintriqueo (33), el autor del crimen de Guadalupe en el centro de Villa La Angostura, no pasó ni un minuto en la cárcel porque apenas lo detuvieron, en la noche del lunes 22 febrero, fue asistido en un centro de salud de la ciudad y luego trasladado al Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

Quintriqueo había intentado ahorcarse con el cable de una máquina que había en la sala del hospital donde estaba internado tras haberse autoprovocado lesiones cortantes luego del ataque a su expareja.

El femicida era la ex pareja de Guadalupe, con quien tuvo una hija que actualmente tiene un año. Según testigos, la atacó cuando salía de un cajero automático cercano al cuartel de bomberos, a la vista de todos.

Guadalupe Curual 20210224
Guadalupe Curual.

De acuerdo a las pruebas recolectadas por los investigadores, la venía amenazando por teléfono. Por ejemplo, le había escrito por WhatsApp que la iba matar a ella y a quien la esté acompañando, en alusión a su nueva pareja. 

Brutal femicidio en Villa la Angostura: apuñaló a su ex en pleno centro y luego trató de suicidarse

El femicida fallecido era músico: tocaba el acordeón en un cuarteto llamado "Evolución chamamecera". Hacía poco más de un mes que se había separado de Guadalupe por los reiterados episodios violencia. De hecho, ella lo había denunciado seis veces.

Guadalupe se había mudado a la casa de una amiga, quien curiosamente también era víctima de violencia de género por parte de su pareja, lo que le valió una restricción perimetral.

Quintriqueo fue arrestado poco después de cometer el femicidio, en el paseo de los artesanos.  "¡Te quedas quieto, eh!", le gritó una mujer, mientras un hombre lo mantenía inmovilizado en el piso, según se puede ver en un video que fue registrado por uno de los testigos del brutal asesinato. Ese fue el único registro del acusado.

"Bauty", el femicida del acordeón que anticipó el crimen por WhatsApp

Según los testigos, Quintriqueo le clavó a la joven un cuchillo en el pecho, a la altura del esternón, al tiempo que amenazaba a quienes intentaban acercarse.

“El asesino estaba en Villa Traful -a 80 kilómetros de Villa La Angostura- y le dijo que cuando regresara la iba a matar, que si no era de él no iba a ser de nadie”, contó Valeria, hermana de la amiga de la víctima. Según su testimonio, el femicida le decía: "Sos mía, no vas a ser de nadie más, yo te voy a matar, te voy a hacer pagar todas".

El abogado de la familia de la víctima, Marcelo Hertzriken Velazco, adelantó que ahora "irán contra los funcionarios que no actuaron" para evitar el femicidio.

LN