POLICIA
OCURRIÓ EL 4 DE FEBRERO DE 2001

Crimen de Natalia Melmann: 22 años después, el cuarto expolicía acusado enfrenta un nuevo juicio

Por el secuestro, violación y asesinato de la menor de 15 años en Miramar, tres policías bonaerenses cumplen con la pena de prisión perpetua. Ricardo Panadero, ex sargento, había sido absuelto.

Natalia Melmann
Natalia Melmann | Cedoc

El crimen de Natalia Melmann, la joven de 15 años asesinada por policías bonaerenses el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar, vuelve a la justicia. Es que 22 años después comenzó el segundo juicio por el caso, en el que se juzgará a Ricardo Panadero, el cuarto policía acusado de matar a la joven, el único que había sido absuelto.

El Tribunal de Casación Penal provincial anuló el fallo en el que resultó absuelto “por falta de pruebas” en julio de 2018, y ordenó la realización de un nuevo debate. Por este motivo, ahora el TOC 4 a cargo de los jueces Néstor Conti y Juan Galarreta y la magistrada Mariana Iriani, buscan determinar si Panadero es culpable o no de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".

El juicio se lleva a cabo desde este 2 de mayo en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata, y se estima que durará cuatro jornadas consecutivas en las cuales declararán entre dos y cinco testigos cada día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Alicia Muñiz a Báez Sosa: seis crímenes de verano que dejaron en shock a la Argentina

Natalia Melmann: un femicidio cometido por policías que generó conmoción social

Natalia, de 15 años, desapareció el 4 de febrero de 2001 cuando regresaba a su casa. Cuatro días después de que sus padres denunciaran ante la policía lo sucedido, el cuerpo de la menor fue hallado en un vivero: estaba semienterrado y todo apunta a que fue llevado allí, ya que se trataba de un lugar que se había rastrillado anteriormente.

Testigos del hecho indicaron en sus declaraciones que cerca de las 7 de la mañana de ese día, mientras ella regresaba a su casa, Gustavo "El Gallo" Fernández fue quien abordó a la adolescente y la obligó –mediante golpes y empujones– a subir a una camioneta policial.

Luego, según se estableció en el juicio realizado en 2002, Melmann fue llevada a una casa en el extremo sur de Miramar: allí "fue accedida carnalmente" y luego, "con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual", fue estrangulada.

De acuerdo a lo que se reconstruyó, los responsables mantuvieron el cuerpo sin vida de la joven durante cuatro días en la casa hasta que, al conocerse su desaparición, los tres policías ya condenados a perpetua por el crimen trasladaron el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado por las autoridades.

Tras la autopsia y varios estudios, se confirmó que la chica había sido violada, quemada con cigarrillos y luego estrangulada con un cordón de su propia zapatilla.

Natalia Melmann 20230124
Natalia Melmann tenía 15 años cuando fue secuestrada, violada y asesinada.

El crimen provocó la reacción de la comunidad, que organizó múltiples manifestaciones para pedir por el esclarecimiento del caso. El impacto social fue tal que quien por entonces era presidente, Fernando de la Rúa, se reunió por esos días con los padres de la joven en Miramar.

En el primer juicio, realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata, se condenó a prisión perpetua a los policías Oscar Echenique, de 63, Ricardo Anselmini, de 55 y Ricardo Suárez, de 60, como coautores de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas".

Fernández, por su parte, confesó que él no participó del abuso sexual y del homicidio, sino que entregó a la menor a los policías, por lo que fue condenado a 25 años de prisión por su participación en el secuestro, aunque esa pena fuera luego reducida a 10 años.

Natalia Melmann | A 20 años de un femicidio atroz

Crimen de Natalia Melmann: por qué fue absuelto Ricardo Panadero y de qué se lo acusa

El exsargento está imputado por el delito de "privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa".

En el juicio en que Echenique, Anselmini y Suárez fueron condenados a prisión perpetua, Ricardo Panadero no formó parte ya que previamente había sido absuelto.

El fallo por el que fue absuelto en 2018 fue apelado por la Fiscalía General de Mar del Plata por entender que "existió una apreciación incorrecta del material probatorio" y también por los abogados de la familia, por considerar que "se realizó un análisis sesgado y arbitrario de los elementos probatorios", en especial de una prueba de ADN realizada sobre un vello púbico hallado en el cuerpo de la menor, que indicó que "se detectó compatibilidad con el análisis correspondiente a Panadero".

La fiscal de ese juicio, Ana María Caro, sostuvo en su defensa que Panadero debía ser juzgado ya que "existió una apreciación incorrecta del material probatorio" y que "se prescindió de elementos relevantes".

Por su parte, la defensa particular de Panadero, encabezada por Lautaro Resúa, sostuvo en tanto que el exsargento "no participó de los hechos que tuvieron a Natalia Melmann como víctima".

Los padres de Natalia Melmann: “Panadero desde un principio estaba en el listado de sospechosos”

Laura Calampuca y Gustavo Melmann, los papás de Natalia, dieron su testimonio este martes 2 de mayo en el inicio del segundo juicio por el caso.

“La justicia está tardando 22 años", aseguró Calampuca sobre la situación de Ricardo Panadero, y consideró que "si hubiera sido un civil, ya estaría preso".

Natalia Melmann
Gustavo Melmann, el padre de Natalia.

El papá de la menor dijo que el crimen fue "un femicidio en manos del Estado" y que "todos los que asesinaron a Nati lo hicieron con el afán de divertirse". Melmann recordó además que cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de su hija "había mucho miedo, aprietes y difamaciones", y que distintos vecinos aportaban información "pero luego no querían declarar" ante la fiscalía interviniente.

"Los mismos policías que la habían asesinado venían a buscar a mis hijos para ir a buscar a Natalia", dijo ante los jueces, según consignó Télam. "Estos tipos seguían libres, amenazando a todo el mundo, y seguían dirigiendo la comisaría", sumó.

A su hija , dijo, la asesinaron "para divertirse sádicamente", y remarcó que los acusados "estaban de guardia y prestando servicio en la comisaría" de la zona, "como lo hacía Panadero".

En esa línea, planteó que el cuarto acusado “desde un principio estaba en el listado" de sospechosos confeccionado a partir de datos brindados por testigos, y consideró que "tendría que haber sido condenado" en el primer juicio junto a los demás ex policías.

AG / ED