REPERFILAR
MIRAMAR

Natalia Melmann | A 20 años de un femicidio atroz

A dos décadas del asesinato de la joven oriunda de Miramar, sus padres continúan pidiendo justicia para que se encuentre al quinto abusador. Complicidades policiales y el silencio de una ciudad, claves para la impunidad.

Natalia Melmann
Natalia Melamann | Perfil.com

El 4 de febrero de 2001, Natalia Melmann fue secuestrada y asesinada por policías de la ciudad de Miramar. La joven tenía tan sólo 15 años. A pesar de que aún no existía la figura del femicidio, el hecho generó conmoción a nivel nacional.

"Se hizo una justicia parcial. En el juicio de 2002, se consiguió la condena de tres efectivos de la policía y del entregador", detalló su padre, Gustavo MelmannNo obstante, aseguró que "se encontraron cinco restos genéticos en el cuerpo de Natalia, tres de ellos están condenados y uno sobreseído".

Después de dos décadas, Melmann aseguró que continúan existiendo complicidades entre la policía bonaerense: “Sin ninguna duda existe complicidad. El fiscal general de Mar del Plata está sindicado por haber sido un 'Astiz' en la ciudad”, arremetió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2021: un año de transición

A partir de este caso, se puso en evidencia la red de corrupción, secuestros y violaciones que existían en el destino turístico. Gustavo Melmann recordó el descubrimiento: “Existía una comisaría que abusaba de mujeres y mataba a otras, y fue desmantelada a partir del año de la muerte de Natalia".

Hace 20 años no existía la figura del femicidio. A pesar de ello, organizaciones feministas del país y del mundo continúan pidiendo a la justicia por la condena de los dos abusadores restantes: el cuarto que aún espera sentencia oral y el quinto de identidad desconocida hasta el momento.