El 4 de febrero de 2001, Natalia Melmann fue secuestrada y asesinada por policías de la ciudad de Miramar. La joven tenía tan sólo 15 años. A pesar de que aún no existía la figura del femicidio, el hecho generó conmoción a nivel nacional.
"Se hizo una justicia parcial. En el juicio de 2002, se consiguió la condena de tres efectivos de la policía y del entregador", detalló su padre, Gustavo Melmann. No obstante, aseguró que "se encontraron cinco restos genéticos en el cuerpo de Natalia, tres de ellos están condenados y uno sobreseído".
Después de dos décadas, Melmann aseguró que continúan existiendo complicidades entre la policía bonaerense: “Sin ninguna duda existe complicidad. El fiscal general de Mar del Plata está sindicado por haber sido un 'Astiz' en la ciudad”, arremetió.
A partir de este caso, se puso en evidencia la red de corrupción, secuestros y violaciones que existían en el destino turístico. Gustavo Melmann recordó el descubrimiento: “Existía una comisaría que abusaba de mujeres y mataba a otras, y fue desmantelada a partir del año de la muerte de Natalia".
Hace 20 años no existía la figura del femicidio. A pesar de ello, organizaciones feministas del país y del mundo continúan pidiendo a la justicia por la condena de los dos abusadores restantes: el cuarto que aún espera sentencia oral y el quinto de identidad desconocida hasta el momento.