POLICIA

Formosa: una patota de Insfrán atacó a un grupo de estudiantes

Un grupo de la Fuba realizada una protesta en apoyo a la comunidad. La denuncia.

Estudiantes participaron de movilizaciones para reclamar la libertad de detenidos de la comunidad wichi.
| Prensa Fuba

Una patota atacó el campamento organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Fuba cerca de la localidad de Las Lomitas de la Provincia de Formosa ayer alrededor de las 23 horas de la que participaban estudiantes para apoyar a la comunidad wichi.

Ignacio Tomás Ibáñez era uno de los estudiantes reunidos allí, quien contó a Perfil.com cómo fue el incidente: “Aparecieron aproximadamente unos diez tipos en caballos y en un C4 armados con cadenas, cuchillos y machetes pidiendo a gritos las filmaciones y revisando nuestras pertenencias”. Ante tales reclamos, los jóvenes se negaron a entregar ningún tipo de documento por lo que uno de ellos fue tirado de forma violenta al piso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Empezaron a pegarlo (al estudiante) y a todos los aborígenes y ahí sacaron los cuchillos, nos amenazaron y nosotros les tiramos lo que teníamos a mano defendiéndonos como podíamos”, relató Ibáñez en diálogo con este medio. Del enfrentamiento resultó un herido, dirigente de la comunidad wichi, Vivano Luna, a quien rompieron el brazo de un cadenazo. Otros jóvenes sufrieron cortes y hematomas de menor gravedad.

“Lo que ellos repetían era 'queremos los videos y las filmaciones'”, relató Ibáñez. A las 2 de la madrugada representantes estudiantiles se dirigieron hasta la comisaría para presentar la denuncia judicial correspondiente por los actos violentos que sucedieron en el campamento.

Los estudiantes participaban de una movilización de la comunidad wichi pidiendo la liberación de cinco detenidos que se encontraban en la Alcaldía de Las Lomitas encarcelados por falsa causa y víctimas de atropellos por parte de la policía provincial. Con el fin de documentar todo el incidente y denunciar las condiciones precarias en las que viven los aborígenes de esa comunidad, estaban tomando registros fotográficos y filmaciones.

“Por eso la patota tenía tanto interés en secuestrar este material documental, que es una contundente denuncia del régimen de Gildo Insfrán (concejal del pueblo)”, denunció el estudiante. La patota consiguió sustraer un par de bolsos propiedad de los estudiantes.

“Prepararemos junto a la presidencia de la Fuba una movilización a la casa de Formosa de Buenos Aires para el próximo lunes a las 13 horas del mediodía, donde reclamaremos a las autoridades gubernamentales el juicio y castigo para los responsables de este brutal ataque”, informó Juan Winograd, Secretario de Salud y Medio Ambiente en conversación con Perfil.com.