POLICIA
CONGRESO

Ley ómnibus: imponente operativo de Gendarmería afuera del Congreso, que permanece vallado

Por estas horas permanece liberado el tránsito en los alrededores del edificio legislativo, pero podría haber interrupciones. Se espera una movilización en rechazo a la iniciativa y hay expectativa por el protocolo antipiquetes.

Operativo de Gendarmería
Operativo de Gendarmería | Twitter

Las afueras del Congreso Nacional se convirtieron en este miércoles en el escenario de un imponente despliegue de seguridad por parte del Gobierno, en el marco del tratamiento de la ley ómnibus. Desde temprano, el edificio apareció vallado y rodeado de camiones de Gendarmería, cuyos integrantes comenzaban a formarse de cara a la sesión prevista para las 10. 

Desde temprano, quienes pasaron por la zona de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos pudieron observar una fuerte presencia de fuerzas de seguridad. Las redes sociales se hicieron eco de la cantidad de efectivos que bajaron de los vehículos celulares con cascos y escudos, listos para ejercer la fuerza.

Votos a favor y en contra para la ley ómnibus: cómo están los números en el recinto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre avenida Rivadavia, en sentido al barrio de Once, al cabo de casi dos cuadras se estacionaron camiones hidrantes de Gendarmería y otros vehículos de la fuerza.

El oficialismo ya tiene el quórum para dar inicio a la sesión por la Ley Ómnibus

"Así está el Congreso de la Nación al inicio de la jornada (8am). Parece que la victoria en el combate no depende tanto de la fuerzas que vienen del cielo, sino más bien de la cantidad de cachiporras a mano para aporrear a los jubilados y a los laburantes", escribió en su cuenta de X el diputado nacional Eduardo Toniolli, junto con un video de las combis de Gendarmería trasladándose por Rivadavia.

Se trata de un panorama que se suele repetir cada vez que el Congreso trata leyes de profundidad, como pasó en diciembre del 2017 con la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri. Allí, una importante cantidad de efectivos policiales rodearon el Congreso y en horas de la tarde hubo una fuerte represión a quienes se manifestaban en contra de la iniciativa.

Se esperan protestas afuera del Congreso

Para hoy se espera que organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicales y partidos de izquierda marchen al Congreso para manifestarse en contra de la ley impulsada por el Gobierno.

Ley Ómnibus: organizaciones sociales harán una "vigilia" en el Congreso mientras dure la sesión

Por estas horas hay un fuerte vallado colocado en el frente del edificio legislativo, pero al cierre de esta nota el tránsito por avenida Rivadavia tenía una mínima limitación. Lo mismo en la avenida Entre Ríos. 

Las diferentes agrupaciones comenzarán a llegar a partir del mediodía y podrían quedarse hasta que concluya el tratamiento en la Cámara baja. Dado que se prevé una sesión parlamentaria de más de 30 horas, el Polo Obrero (PO) y la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) anunciaron la realización de varias actividades en el marco del "plan de lucha".

Más allá de lo que ocurra adentro del recinto, la expectativa para este miércoles es si se cortará alguna calle por parte de los manifestantes y el consecuente accionar que podrían tener las fuerzas de seguridad. ¿Se aplicará el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich? Por ahora es una incógnita. 

Lo cierto es que la Gendarmería y la Policía de la Ciudad están listas para intervenir.

 

ASV/fl