POLITICA
Debate por la ley ómnibus

Votos a favor y en contra para la ley ómnibus: cómo están los números en el recinto

Se espera una aprobación en general pero plagada de disidencias y rechazos en la votación en particular. El escenario puertas adentro de los bloques y los temas resistidos.

Diputados
Diputados | Cedoc

Luego de varias semanas de discusión por la ley ómnibus, finalmente llegó el “día D”. Hoy el gobierno de Javier Milei tiene su gran prueba con la sesión en la que se tratará en Diputados una iniciativa que sufrió múltiples recortes y eliminación de artículos producto de la negociación para llegar a lo que podría ocurrir hoy: la aprobación en general.

Los números que se manejan hasta el momento indican que ese escenario estaría garantizado para el gobierno a partir del acompañamiento de los bloques que son la llave para que salga la iniciativa. Además del apoyo del bloque oficialista, la ley ómnibus cosechará el respaldo en el recinto del bloque PRO, de la Unión Cívica Radical y de una parte de los integrantes de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto.

Ley Ómnibus en Diputados: más de 20 horas para la votación y un cuarto intermedio en análisis

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Cámara de Diputados todos coinciden en que el de hoy será un debate muy largo en el que se discutirá artículo por artículo el dictamen de mayoría.

Los radicales ya avisaron que si bien acompañarán en general, no se guardarán una importante cantidad de disidencias que tienen con lo que está estampado en el proyecto. Por ejemplo, su oposición a la transferencia al Tesoro del Fondo de Garantía y Sustentabilidad o las privatizaciones masivas de empresas públicas.

Como se sabe, el Gobierno tuvo que negociar más de un centenar de modificaciones pedidas por las bancadas “dialoguistas” junto con el retiro del capítulo económico y fiscal debido a la resistencia que generaban, sobre todo, la suba de retenciones y el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El oficialismo ya tiene el quórum para dar inicio a la sesión por la Ley Ómnibus

El poroteo a esta hora

Así las cosas, el escenario al cierre de esta nota era el siguiente:

La Libertad Avanza y aliados aportarían 41 votos a favor más 39 del PRO. Otros 34 positivos provendrían del radicalismo junto con 17 de Hacemos Coalición Federal. En Innovación Federal, espacio que responde a gobernadores de varias provincias, hay al menos tres votos más a favor de la ley. Son 134 votos que estarían asegurados.

Miguel Ángel Pichetto 20240131
Miguel Ángel Pichetto votará a favor de la ley.

Por otra parte, el escenario indica que habría 99 votos en contra por parte de Unión por la Patria, ya sin los representantes tucumanos que rompieron y formaron un bloque aparte para apoyar al gobierno. Se suman dos de Hacenos Coalición Federal, que son los socialistas Esteban Paulón y Mojica Fein; los cinco del Frente de Izquierda y otros dos de otros espacios. Serían entonces 108 votos en contra de la iniciativa.

A horas de que arranque la sesión, la lupa está puesta sobre un puñado de diputados y diputadas nacionales que todavía no han confirmado el sentido de su voto. Una de ellas es Natalia de la Sota, cordobesa de Hacemos. En la misma situación hay cinco integrantes del bloque Innovación Federal y dos de otros bloques.

Ley Ómnibus: organizaciones sociales harán una "vigilia" en el Congreso mientras dure la sesión

De todos modos, aun si votaran en contra de la iniciativa, no llegarían a alcanzar la cantidad de votos positivos que tiene el gobierno para aprobar la medida, al menos sin término generales.

Las expresiones ante el proyecto

“Más allá de comprender que un gobierno que recién empieza tiene derecho a contar con herramientas para el inicio de su gestión, no compartimos la dirección general que tienen las medidas que pretende impulsar el Presidente”, escribió el socialista Paulón en X.

Martín Menem 20240116
Martín Menem buscará el quórum desde las 10.

“En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”, dijo ayer De Loredo al confirmar la postura del bloque radical.

Además de las objeciones al la transferencia del fondo de garantía de sustentabilidad de Anses al Tesoro y de las privatizaciones masivas, también hay fuertes diferencias en la forma que eligió el gobierno para modificar aspectos clave del Código Civil o el Código Penal.

Se espera que desde las 10 de la mañana el oficialismo arranca la sesión en búsqueda de constituir el quórum que habilite el tratamiento del dictamen. Se vaticina que la de hoy sea una sesión maratónica.

 

ASV/LT