POLITICA
a un día de la sesión

Francos cuenta los votos para la ley ómnibus en Diputados y se entusiasma: "Creemos que hay un consenso mayoritario"

El ministro del Interior consideró que el proyecto de ley está a un paso de su media sanción. Este martes se supo que la UCR y Hacemos Coalición Federal apoyarán las reformas en Diputados. Qué dijo sobre el impuesto PAIS.

Guillermo Francos 20240130
Guillermo Francos | NA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este martes que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. A su vez, el dirigente de La Libertad Avanza despejó dudas sobre las controversias que se generaron durante la jornada en torno al impuesto País y aclaró que "en ningún momento se habló de coparticipar" el gravamen. A su vez, minimizó la delegación de facultades prevista en la Ley de Bases: "Todos los presidentes han tenido la declaración de emergencia, facultades delegadas aún más amplias que las que se proponen en esta ley, durante mucho tiempo, y nadie se ha quejado".

Así lo expresó el funcionario en la tarde de este martes, en diálogo con Radio Rivadavia: "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse. Se han tomado una cantidad de temas que plantearon los distintos sectores, se han hecho varias modificaciones. La ley beneficia no solamente al pueblo argentino en su conjunto, sino también a las provincias".

Sobre el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores "dialoguistas" y las controversias surgidas por el Impuesto País, admitió que se tocó el tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Guillermo Francos 20240130
Guillermo Francos. Foto: NA

"Con los gobernadores hablamos del Impuesto País, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada", explicó.

Con esa aclaración, Francos dejó expuesto al vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su conferencia de prensa matutina afirmó que el capítulo impositivo no se había tratado en el cónclave del lunes en el CFI.

En esa línea, el titular de Interior expuso en líneas generales de su trabajo en pos de que el megaproyecto consiga la luz verde en el Congreso: "No sé si alguno me quiere o no me quiere (en referencia a los dialoguistas), he tratado permanentemente de acercar posiciones y dialogar".

Para Francos, los legisladores de los bloques con los que hablan "están totalmente de acuerdo" con los lineamientos generales del dictamen que se tratará en el recinto.

La Justicia Federal invalidó los artículos que autorizaban las Sociedades Anónimas Deportivas

Francos minimizó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo

Uno de los puntos más sensibles de la iniciativa que envió el presidente Javier Milei en diciembre al Poder Legislativo, además del paquete fiscal, fueron los artículos vinculados al otorgamiento de facultades.

"Todos los presidentes han tenido declaraciones de emergencia y facultades delegadas y nadie se quejaba", argumentó Francos, que esta tarde presentó a Daniel Scioli como nuevo integrante del Gabinete nacional.

20230113_milei_cadena_nacional_dnu_na_g

Por otro lado, envió un mensaje de esperanza con respecto al panorama económico: "Estoy convencido de que la inflación va a ir bajando. Soy optimista con el futuro y no me asustan los agoreros".

Para finalizar, Francos apuntó contra el fallo de la Cámara Nacional del Trabajo que decidió hoy que el DNU 70/23 es inconstitucional en materia del capítulo de reformas laborales.

El revés judicial para el Gobierno se produjo luego de que una medida cautelar frenara las reformas. Ahora todo está bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia. "El Gobierno va a apelar hasta el final el tema laboral. La justicia laboral forma parte de la vieja historia", arremetió Francos.

 

ca/ Gi