POLICIA
datos del ministerio de seguridad bonaerense

Hay 511 delitos por día en la Provincia

20210620_policia_provincia_juanobregon_g
Estadística. El informe revela un aumento del siete por ciento. | juan obregon

Los primeros datos de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires muestran una curva ascendente respecto a los últimos cinco meses del año pasado. Según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre enero y mayo de 2021 se cometieron 77.220 delitos, un 7% más que lo registrado entre agosto y diciembre de 2020, un período que contabilizó un total de 72.231 hechos policiales. 

La estadística oficial forma parte del informe de gestión de gobierno que el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, presentó ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura.  

El mapa del delito refleja que en la provincia de Buenos Aires se denuncian 511 delitos por día. Son 21 por hora, es decir, uno cada tres minutos. 

Según las fuentes, los 77.220 casos incluyen a todos los delitos considerados “prevenibles”, como hurtos, robos, piratería del asfalto, hechos de cuatrerismo, robo automotor, violaciones y homicidios.   

En el relevamiento elaborado por el ministerio que conduce Sergio Berni, también figuran los casos que no forman parte de los números de la inseguridad, como las causas iniciadas por conflictos vecinales, familiares y de violencia género. Son 127.900 denuncias más que hacen un total 205.100 casos y que muestran una baja del 6 por ciento en relación a los últimos cinco meses del año pasado.

El informe aclara que para elaborar la estadística “se trabajó en conjunto con la nueva Superintendencia de Análisis Criminal en la producción de informes estadísticos criminales y mapas del delito en aquellos distritos que cuentan con estación de policía”. 

“La producción mensual de los informes y mapas está destinada a fortalecer el proceso de contextualización local de la política de seguridad y coordinar el despliegue policial en base a evidencias”, señala el trabajo de la cartera de Berni. 

Respecto al plan de seguridad y las tareas de prevención, se indica que “a los 50 módulos blindados de vigilancia en barrios de los distritos del conurbano, que aseguran la presencia permanente en el territorio y ayudan a la prevención del delito, se adicionarán otros 150 puestos en zonas detectadas con necesidad de cobertura”. 

Además, anuncian que el ministerio “continuará fortaleciendo la investigación criminal con asignación de más recursos físicos y financieros para incrementar la capacidad estatal en identificar la estructura y funcionamiento de los mercados y organizaciones criminales que operan en territorio bonaerense”.