POLICIA
Rosario

Hubo un plan criminal para matar al exconcejal y la orden salió de la cárcel de Piñero

Los fiscales que investigan el crimen informaron que la orden para asesinar a Eduardo Trasante surgió del interior de “un pabellón donde hay jefes narcos”.

Eduardo Trasante. 20200714
Asesinaron al pastor y ex concejal Eduardo Trasante | CEDOC TWITER CAPTURA

Los investigadores no tienen dudas de que detrás del crimen del ex concejal Eduardo Trasante (55) hubo un plan criminal ideado y ordenado desde el interior de una cárcel santafesina. Lo que aún es una incógnita es qué motivó el asesinato. El hilo para empezar a desmarañar lo que hay detrás de este caso fue el secuestro de un auto y los tres hombres que fueron detenidos por este vehículo. 

“La orden (para matar a Trasante) vino desde adentro de la cárcel de Piñero.” Con esa contundencia lo informaron ayer los fiscales Gastón Ávila de la Unidad de Delitos Complejos y Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. ¿La orden la pudo haber dado algún jefe narco? “No lo podemos precisar porque es un pabellón en donde hay jefes narcos y otros tipo de detenidos. Pero si tenemos esta pista, lo que no significa que le hayan encargado el trabajo”.

En la cárcel de Piñero están detenidos tanto miembros de la banda Los Monos como Esteban Alvarado, el sindicado como parte de la banda rival a los Cantero. Mientras que, Máximo “Guille” Cantero uno de los líderes y más reconocido porque estando en prisión acumuló seis condenas, está alojado en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz. Aunque, por el momento, los investigadores no precisaron si alguno de ellos está detrás del ataque. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En seis minutos, los asesinos terminaron con la vida del exconcejal Trasante

 

Como parte de ese “plan criminal” que, se diseñó para terminar con la vida de Trasante, ex concejal de Ciudad Futura y pastor evangelista, este miércoles 22 fueron imputados dos jóvenes de 19 y 21 años y se les ordenó la prisión preventiva por dos años. Por el momento, quedaron detenidos acusados de comprar un auto robado para usarlo en el traslado de los sicarios que iban a disparar contra la víctima. Aunque no se descarta, que hayan sido los mismo que apretaron el gatillo. “No descartamos que uno o ambos sean los autores materiales del hecho”, dijeron los fiscales.

Crimen Trasante rosario-20200721
El auto fue secuestrado al día siguiente del crimen de Trasante.

B.N.A y M.A.G fueron imputados por los delitos de encubrimiento y por aportar la logística para llevar adelante el crimen de Trasante. Los fiscales Ávila y Edery aseguraron que estos jóvenes compraron por 20 mil pesos un Peugeot 308 que había sido robado el día anterior. La transacción se realizó en efectivo, en las calles Garzón y Demestris de Rosario, a las diez de la noche. 

En ese auto se trasladaron los dos hombres que el martes 14 de julio ingresaron a la casa de Trasante y le dispararon, sin mediar palabra, para asesinarlo. Los homicidas luego salieron caminando de la propiedad y, según los investigadores, se volvieron a subir al vehículo para escapar. El paso del Peugeot quedó registrado en las cámaras de seguridad de los alrededores de la casa de la víctima.  

“Ambos tuvieron una participación importante en el hecho. Ellos pusieron a disposición de un plan criminal, el auto que se usó. No descartamos otra participación, pero hasta ahora podemos asegurar eso”, explicaron los fiscales tras la audiencia imputativa. “Dispusieron de ese vehículo sabiendo para qué lo necesitaban”, confirmaron. 

Porque, luego de compararlo y “en base a un plan diseñado junto a al menos dos personas más provocan el fallecimiento de la víctima Eduardo Enrique Trasante, cumpliendo con su rol respectivo consistente en la logística de transporte de llegada y salida de las personas encargadas de ingresar a la vivienda de la víctima y luego dispararle”, se informó. 

Trasante crimen exconcejal-20200723

El Peugeot 308 fue encontrado abandonado sin ruedas a más de treinta cuadras de la casa del pastor. El lunes pasado fue imputada otra persona, no por el crimen de Trasante en sí, sino por el robo del auto. S.A, junto a dos cómplices, había robado el auto cuatro días antes de que se cometiera el crimen. 

Luego, según contaron fuentes del caso a PERFIL, esta persona vendió el vehículo y hasta recibió el ofrecimiento de “hacer un trabajo con el auto por 500 mil pesos”. Pero no lo aceptó, por lo que no le dieron mayores detalles. Se infiere que ese “trabajo” estaba vinculado con el crimen del pastor. 

Además, ayer por la noche se realizó un allanamiento  en una propiedad ubicada en Felipe More al 2400 que pertenece a la familia de una persona que está detenida en Piñero. Según informaron fuentes de la investigación, se secuestraron celulares de interés para la causa y se sospecha que este preso podría haber participado del plan criminal. 

crimen trasante rosario 20200715
Trasante junto a su esposa Carolina. 

El crimen. Los sicarios tocaron el timbre en la casa de Trasante, en la calle rosarina de San Nicolás al 3600 a las 14.47, le dijeron a Carolina que buscaban a su esposo y que los había mandado uno hija de la víctima. Cuando les abre la puerta, ingresan con violencia y le muestran dos armas 9 milímetros, según se detalló en la audiencia de ayer. 

La obligaron a Carolina a llamar a su esposo, cuando Trasante baja la escalera (ya que se encontraba en la planta superior), le disparan. Sin mediar palabra, le dan un primer tiro en la mano derecha y luego uno en la cabeza, que resultó mortal. Seis minutos después, los asesinos estaban de nuevo en la calle y huían en el auto blanco que los había llevado.

¿Por qué lo mataron? “La hipótesis del móvil (respondieron los fiscales) aún está en investigación. Tenemos varias vías en trámite, pero no lo podemos adelantar. Creemos que nos estamos acercando hacia la persona de atrás que dio la orden para llevar adelante este asesinato, pero de una empresa criminal mucho más grande de las dos personas que ahora fueron imputadas”, explicaron.

CP