POLICIA
Crimen del exconcejal

"Dios no transa con nadie: todos van a caer", el desgarrador mensaje de la viuda del exconcejal

Los hombres que entraron a la casa de Eduardo Trasante y le pegaron dos tiros aún no fueron identificados. Cómo sigue la investigación a una semana del hecho.

crimen trasante rosario 20200715
El pastor Eduardo Trasante fue asesinado en su casa. | Cedoc Perfil

“Siempre amándome fuerte, hasta tu último suspiro”. Esa frase escribió Carolina en uno de los mensajes que dejó en sus redes sociales, acompañados de fotos junto a Eduardo Trasante (55), exconcejal y pastor, asesinado el 14 de julio en su casa de la ciudad santafesina de Rosario. Ella es una testigo clave del crimen porque estaba presente en el momento en que los homicidas dispararon contra la víctima en el comedor de su casa. “Todos van a caer”, aseguró y pidió justicia

Trasante dio su último suspiro en el interior de su casa de la calle San Nicolás al 3600, en la semana pasada. Dos hombres tocaron el timbre a plena luz del día y luego de que les abrieran la puerta, ingresaron a la propiedad con un objetivo claro: terminar con la vida del pastor. Le pegaron un tiro en la mano derecha y otro en la cabeza, que fue mortal. Dos de las hijas de Trasante y su esposa Carolina, fueron testigo de todo. 

crimen trasante rosario 20200715
Eduardo Trasante tenía 55 años y era pastor. 

El caso tiene tres detenidos vinculados con un auto que, según los investigadores, fue utilizado por los dos homicidas para escapar de la casa de Trasante. Aunque no estarían relacionados, hasta el momento, con el crimen en sí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, A.H.S fue imputado por el robo calificado del Peugeot Allure 308 y el juez Hernán Postma dictó la prisión preventiva efectiva por 15 días. Con respecto a los otros dos aprehendidos “se evalúa su situación procesal”, informaron a PERFIL fuentes del Ministerio Público de la Acusación.  

“A Dios no se le escapa nada ni nadie. Dios no transa con nadie, Dios no está en venta... todos van a caer. Justicia por Eduardo Trasante”, escribió en sus redes sociales Carolina cuando se conoció la noticia de estas detenciones. 

“Mis años de vida al lado de Eduardo Trasante me llevaron a abrazar un sin número de viudas, madres, hermanas, hijas; hoy la violencia y la desigualdad me golpearon a mí", expresó en otro posteo y continuó: "Pero llena de fuerza para seguir y para cosechar muchos Trasantes que quieren dejar de ver gente morir y quieren vivir como mi esposo quería.. Dios mi juez, Jesús mi abogado, este profundo dolor es mi motor. Su memoria mi bandera y esta lucha de todos”. 

crimen trasante rosario 20200715
Trasante tenía siete hijos, con su primera esposa, y una nena con Carolina. 

Carolina, que tiene una nena de dos años con el pastor, habló ante los fiscales que llevan adelante la investigación tras el crimen y luego, junto con su familia, se incorporaron al programa de testigos protegidos porque temían por su seguridad. 

Lo que aportó a la causa, no trascendió porque está bajo secreto de sumario. Son cuatro las líneas de investigación que siguen desde la fiscalía, aunque las mantienen “en reserva”. Lo único que se descartó es la hipótesis del robo, que desde el comienzo de la investigación era una posibilidad muy remota. 

Investigación. Por el momento los dos hombres que ingresaron a la casa con cara descubierta no fueron identificados, informaron fuentes fiscales a PERFIL. Una cámara ubicada enfrente de la propiedad registra la entrada y salida de los homicidas pero la imagen no es nítida para poder distinguir los rostros. Solo se les ve con claridad la vestimenta. 

Crimen Trasante rosario-20200721
El auto fue secuestrado al día siguiente del crimen de Trasante. 

En principio, el detenido (identificado con sus iniciales A.H.S) no está vinculado con el crimen, sino con el robo del auto que se produjo cuatro días antes de que mataran a Trasante. Aunque, las fuentes del caso informaron, que se está trabajando en “mejoramiento de las imágenes y relevamiento de cámaras” para determinar si, además, está relacionado con el homicidio.

El Peugeot 308 fue robado el 10 de julio en la calle Juan XXIII al 6600. Al dueño del auto tres personas lo amenazaron con un “elemento metálico filoso” e ingresaron a su casa. A la víctima la ataron con un cable y le pusieron una bolsa en la cabeza. Los delincuentes le robaron el vehículo y 500 pesos. Uno de esos ladrones sería A.H.S, detenido este fin de semana. 

Un día después del crimen de Trasante, el auto fue encontrado abandonado y sin ruedas a más de 30 cuadras de la casa del pastor. Para los investigadores, los homicidas huyeron en ese vehículo luego de matar al exconcejal. Aunque las cámaras en las que quedaron registrados no se los ve subir al auto, sino cuando se alejan caminando de la propiedad. 

¿Quién era la víctima? Era un referente social, a quien le habían asesinado a dos de sus hijos. Jeremías Trasante tenía 17 años cuando fue baleado junto a otros dos amigos aquella madrugada de Año Nuevo de 2012. Los tres jóvenes, que militaban en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán, fueron asesinados a tiros con una ametralladora en Villa Moreno, al sur de Rosario. 

crimen trasante rosario 20200715
Los tres jóvenos fueron asesinados en 2012.

Dos años después, la tragedia volvía a alcanzar a la familia. Jairo era asesinado de un disparo a la salida de un boliche bailable cuando iba en moto junto a un amigo.

En 2017, Trasante asumió como concejal por la lista del partido Ciudad Futura. En un debate televisivo exhibió el arma con la que asesinaron a su hijo Jere y dijo: “Este es el principal problema que tiene Rosario. No puede ser que una persona saque un arma así y con total impunidad asesine a un grupo de chicos”. 

Un año después renunció tras una denuncia en su contra por acoso como parte del “protocolo preventivo de violencia de género” con el que cuenta el partido. 

Acompañaba a las familias de víctimas  y era la cara visible de la lucha por justicia por el Triple crimen de Moreno. 

CP