POLICIA
Su pap dijo que "cada vez que Hernn habla del tema se pone a llorar"

Ianonne declaró ante el fiscal por el secuestro

El joven testimonió durante casi cuatro horasante el fiscal Paul Starc. Su mamá acusó al papá de Axel de entorpecer la causa, en tanto la Policía investiga a políticos de José C. Paz y Felipe Solá defiende a los uniformados.

1213iannone468
Hernn Iannone saluda junto a su madre. Lo liberaron tras el pago del rescate. Hay cuatro detenidos. | Tlam

Hernán Ianonne, el joven liberado anoche después de permanecer secuestrado durante 26 días, declaró esta tarde por casi cuatro horas ante el fiscal Federal de Tres de Febrero, Paul Starc. El joven llegó a la Fiscalía ubicada en la localidad de Santos Lugares acompañado de sus padres, quienes por la mañana esgrimieron duras críticas contra el ingeniero Juan Carlos Blumberg (Ver nota vinculada).

De acuerdo a los pocos trascendidos que se conocieron de la declaración, el joven habría relatado los detalles de cómo fue secuestrado, los días de su cautiverio -aparentemente, encerrado en una pequeña habitación-, además del momento en que lo soltaron. Se conoció que no pudo entregar muchos datos acerca de sus captores.

Su padre, quien salió del edificio judicial minutos antes que su hijo, criticó el accionar de los periodistas por no permitir descansar a Hernán, el cual está "angustiado" y que "cada vez que habla del tema del secuestro se pone a llorar".

Ianonne había llegado a la Fiscalía después de eludir a la prensa que lo seguía desde que salió del garage de su casa en José C. Paz, en un auto conducido por un amigo, del que luego se pasó al coche de sus padres, que lo esperaban en la Ruta Nacional 8, en el cruce con la ruta 197.

Mientras tanto, más temprano el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, salió a defender el accionar de la Policía Bonaerense en el ya polémico caso y los investigadores buscan en el entorno político de la Municipalidad de José C. Paz a un posible entregador del Ianonne.

A pesar de que se trabaja sobre la hipótesis de la existencia de un plan de inteligencia previa, donde los captores de Hernán contaban con información precisa, el primer mandatario provincial negó toda vinculación del poder político y de la policía en el caso.

“Lo niego no porque sea político, sino porque no es cierto”, señaló Solá y añadió –en referencia a Blumberg quien denunció que la Bonaerense se había quedado con casi 50 mil pesos del rescate (Ver nota vinculada)- que “en ésto se ha mentido mucho”.

Sin embargo, de manera paralela a las declaraciones del gobernador donde desliga al poder político del secuestro, las investigaciones apuntan, según una fuente de la pesquisa citadas por agencia Télam, a “todos los contratos entre la Municipalidad de José C. Paz y las madereras que posee la familia Ianonne”.

A su vez, Solá dijo en un acto de la Gobernación que "los padres –de Hernán- tuvieron una actitud muy valiente, por lo que les agradezco mucho el aguante que han tenido”, mientras que agregó que “ahora lo nuestro es investigar a dar con esta gente”.

Respecto a las acusaciones del padre de Axel Blumberg, el gobernador pidió "que las pruebe" y recordó que "siempre hace lo mismo, cada vez que hace una acusación nunca la prueba, nunca tiene la posibilidad de probar mínimamente lo que dice”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite