POLICIA
increíble caso en mar del plata

Imputan por un ataque a tiros al presidente de un Foro de Seguridad

Juan Manuel López está acusado por los delitos de daño y abuso de armas. Sospechan que sería uno de los responsables del atentado contra la casa de una mujer, en febrero pasado.

20210509_juan_manuel_lopez_cedoc_g
En la mira. López (arriba) estuvo en la última presentación del Operativo Sol y se mostró junto al ministro Sergio Berni. La dirigente vecinal María Inés Benítez (izq:). | cedoc

Se supone que el presidente de un Foro de Seguridad interviene en cuestiones vinculadas a la seguridad, informando y asesorando a los vecinos, entre otras cosas. ¿O no? Lo que pasó en la ciudad de Mar del Plata es realmente insólito: porque la persona que ostenta ese cargo está siendo investigado por la Justicia por un brutal ataque a tiros contra la casa de una mujer, ocurrido en febrero pasado.

Juan Manuel López fue imputado por los delitos de “daños y abuso de armas”, en una causa que investiga el fiscal penal marplatense Leandro Arévalo, según reveló el diario La Capital. El acusado no solo preside el foro municipal desde el año 2018, sino que además integra el Consejo Interdistrital de Foros de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.      

Además de López, el fiscal Arévalo acusó por el posible delito de encubrimiento a Juan Inza, presidente de la Cámara marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y a un tercer hombre identificado como Juan Agustín Domínguez.  

La víctima del ataque fue María Inés Benítez, presidenta de la Sociedad de Fomento de Playa Serena. El 5 de febrero pasado estaba por irse a dormir cuando comenzaron a disparar contra su propiedad, ubicada en las calles 437 entre 12 y 14. Eran cerca de la 1.30 de la madrugada. “Pensé que se me había caído una pared”, aseguró en su momento. Pero cuando salió a la vereda descubrió que los vidrios del frente estaban rotos y advirtió varios orificos de bala.      

Los peritos de la Policía Científica hallaron seis vainas servidas de una pistola 9 milímetros y dos tacos similares a cartuchos de escopeta. ¿Por qué razón alguien atentó contra ella? “Todo los que puedo tener como enemigos es por mi rol como referente barrial. Genero denuncias, hago acciones, pero nada que tenga que ver con mi vida privada”, especuló.

“Encontramos balas incrustadas en la pared de 9 mm, perdigones de escopeta en todo el frente de la propiedad y en la calle; cuando lo escuché pensé que se había caído un pedazo de pared o algo, ni pensaba que estaban disparando. Ese día no lo podía creer porque había humo y mucho olor a pólvora”, explicaría después, en declaraciones a la radio 99.9 de Mar del Plata. 

Pese a que asegura no tener enemigos, la mujer nunca dudó de que se trató de una ataque mafioso.  “En lo personal no tengo ningún ajuste de cuentas con alguien por la forma del ataque. Uno esto lo lee como un acto mafioso por drogas pero no estoy vinculada ni comulgo con eso. Sólo soy y transmito el reclamo y las cuestiones que atraviesa mi comunidad. Soy una militante de la causa del homicidio de Lucía Pérez. Llevo más de 70 acompañamientos e intervenciones en casos de violencia y abuso sexual infantil. Todo lo que puedo denunciar, tiene que ver con mi comunidad”, aseguró. 

La dirigente también participa de la campaña Nacional Somos y trabaja en la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y a familias vulnerables.

Lo cierto es que antes del ataque la referente vecinalista había participado, junto a un grupo de vecinos, de la audiencia pública en la que se trató el nuevo pliego de colectivos. Benítez, como otros referentes, cuestionaron duramente la propuesta del gobierno y la actual concesión del servicio.

La investigación comenzó con un barrido de las cámaras de seguridad instaladas en la zona. El principal objetivo pasaba por identificar el tipo de vehículo utilizado por los autores para escapar. De esa manera, obtuvieron un dato clave: los tiradores llegaron a bordo de una camioneta Chevrolet S10 doble cabina.

Los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata verificaron que el rodado pertenecía a una empresa pero que había sido transferida a otra firma, que estaría vinculada con el empresario Inza. Además, distintos testimonios coincidieron al señalar que la camioneta era utilizada por gente vinculada al Foro de Seguridad de Mar del Plata. 

En base a esos elementos de prueba es que el fiscal Arévalo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7, avanzó con la pista que apuntaba contra López y este viernes lo notificó por la imputación de los delitos de “daño y abuso de arma”. Lo que sospecha es que sería uno de los tiradores.

López suele ser muy activo en las redes sociales, donde difunde todas las actividades que lleva adelante el Foro que preside. Sin embargo, desde los primeros días de abril su cuenta personal de Twitter no registra actividad.

Pocos días después del ataque contra la casa de Benítez, y preocupado por la inseguridad, se reunió con el jefe de la Departamental local, Lucio Pintos, y el secretario de seguridad de la Comuna, Horacio García, a quienes les solicitó la conformación de una Mesa de pronta respuesta del delito.

Como en los últimos años, también participó de la presentación del Operativo Sol del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, donde se mostró cerca del ministro Sergio Berni.

 

El caso

◆ El ataque a tiros contra la presidenta de la Sociedad de Fomento de Playa Serena ocurrió en la madrugada del 5 de febrero pasado. 

◆ Según pudieron reconstruir los investigadores, los disparos provinieron de una camioneta Chevrolet S10 blanca.

◆ A ese dato llegaron gracias al análisis de las cámaras de seguridad. 

◆ La sospecha del fiscal es que el presidente del Foro de Seguridad participó del ataque en calidad de autor. Además, cree que contó con la colaboración de al menos dos personas más a las que acusa por encubrimiento.   

 

Inseguridad sin freno

La inseguridad es un tema central para los vecinos de Mar del Plata. En las últimas semanas hubo cuatro apuñalados en situación de robo: dos remiseros, un kiosquero y un hombre al que intentaron robarle la bicicleta. 

Hasta los primeros días de abril el registro de víctima fatales por hechos violentos en la ciudad era de 13. López siempre estuvo al lado de los vecinos en los reclamos por una inseguridad creciente y preocupante. 

“Estamos cansados de tanta inseguridad en los barrios”, aseguró a mediados de marzo. En abril del año pasado, la Sociedad de Fomento de Barrio Aeroparque, de la que forma parte, sufrió dos robos en veinte días. 

López es el tesorero de la entidad vecinal y denunció que los delincuentes se llevaron “dos máquinas desmalezadoras y herramientas varias”. “Entraron por una ventana. Nos rompieron la puerta y se llevaron el freezer”, contó a la prensa. 

Ese mismo año, su nombre sonó para reemplazar al secretario de seguridad de la Municipalidad de Mar del Plata, Darío Oroquieta, pero finalmente el cargo fue ocupado por Horacio García, ex director de Migraciones de la gestión de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior.