POLICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Inseguridad en el Subte: maniataron a dos empleados y robaron la recaudación con una amoladora

El hecho ocurrió en la estación Hospitales, cabecera de la Línea H. Los trabajadores metrodelegados entraron en estado de alerta y exigen que las autoridades les den una respuesta.

Estación Hospitales
Estación Hospitales | Google street view

El Subte de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de un hecho de inseguridad en la estación Hospitales, en el barrio porteño de Parque Patricios. Este domingo 30 de abril por la noche, dos delincuentes maniataron a los trabajadores que se encontraban en el lugar y con ayuda de una máquina amoladora lograron romper la caja de valores y robar el dinero de la recaudación.

El incidente ocurrió alrededor de las 22 de este domingo, un horario con escasa circulación de personas en esa cabecera de la Línea H. De acuerdo al parte de prensa difundido por los metrodelegados, fueron dos los delincuentes que bajaron hacia la estación con una postura muy violenta. La empresa concesionaria Emova hasta el momento no se pronunció sobre el incidente.

Estadísticas de delitos en provincia de Buenos Aires: 750 víctimas de homicidios en 2022

Una vez allí, se encontraron con dos trabajadores que cumplían tareas en la previa del cierre de la estación y de la jornada laboral. A ambos los agredieron y decidieron reducirlos para luego maniatarlos y pegarles patadas en la espalda.

Luego de maniatarlos, los ladrones ingresaron a una de las cabinas de cobro, donde están las cajas fuertes de la estación. Llevaban consigo una máquina amoladora, que se utiliza para cortar metales de diferente dureza: con ella lograron abrir la caja donde se guardaba el dinero correspondiente a la recaudación de una semana producto de las cargas de la tarjeta SUBE.

Estación Hospitales
Estación Hospitales, en Avenida Almafuerte y Puna.

Este hecho se suma a una lista de incidentes de inseguridad que se han registrado en el subte de Buenos Aires en los últimos años: desde arrebatos a pasajeros hasta el asesinato de un efectivo de la Policía de la Ciudad en la estación Retiro de la Línea C, ocurrido semanas atrás.

Eso ha generado múltiples demandas para que se tomen medidas para mejorar la seguridad en el transporte público, tanto por parte de usuarios como de trabajadores.

Zárate: matan a un policía de 25 años y un empleado de 22 años en un intento de robo

Reclamo de metrodelegados

En un comunicado difundido en las últimas horas, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) manifestó una vez más su preocupación ante los hechos de inseguridad a los que están expuestos los trabajadores y trabajadoras del subte.

"Desde nuestro sindicato hemos denunciado infinidad de veces estos temas de inseguridad en nuestro trabajo, hemos concurrido infructuosamente a diversas reuniones con el gobierno de la ciudad y la empresa Emova, sin tener ningún resultado ante estos hechos que van en aumento en cantidad y gravedad", reza el documento gremial.

Robo de datos: cómo evitar caer en la estafa de los "call center truchos"

Asimismo, "denunciamos la actitud dolosa de las autoridades de la empresa y la ciudad misma, haciendo caso omiso en este y varios temas que hacen a nuestra seguridad en el trabajo. Falta de personal en estaciones, falta de lugares de recarga, estaciones absolutamente vacías, seguridad, etc.".

En el cierre, el comunicado firmado por el secretario general Roberto Pianelli y su par adjunto, Néstor Segovia, señaló que el gremio se encuentra en estado de alerta ante el hecho de inseguridad. "Exigimos con urgencia una inmediata respuesta de las autoridades de Emova y el gobierno de la ciudad".

 

ASV/ff