POLICIA
Santos Lugares

Estudian si un ACV afectó la memoria del hombre que olvidó a su beba en el auto

La madre de la nena contó que su marido sufrió hace un tiempo un problema cerebrovascular. La fiscal pidió la detención del hombre de 36 años.

Nena afixiada 110702018
Se olvidó a su hija en el auto por nueve horas y la nena murió asfixiada. | Captura

La fiscal Alejandra Aillaud de San Martín, solicitó esta tarde la detención formal del padre de la beba que fue encontrada muerta dentro del auto en la localidad bonaerense de Santos Lugares, tras tomarle declaración indagatoria.

Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA, la fiscal Aillaud, recibió la declaración del hombre de 36 años, y tras la indagatoria, le solicitó al juez en turno, que la aprehensión se convierta en detención por el delito de "homicidio culposo"

A su vez, la madre de la beba declaró ante la fiscal que su marido había sufrido un ACV tiempo atrás y que tiene pruebas para demostrar que estuvo internado. Es por eso que la fiscal también pidió estudios psiquiátricos y complementarios para poder determinar las circunstancias en las que ocurrió el olvido de la beba de un año dentro del auto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el periodista Mauro Szeta en C5N, en la fiscalía "van a consultar una junta médica para determinar si el ACV puede tener un efecto colateral como corte temporal de la memoria que es lo que pudo afectar a este hombre. Pero la fiscal necesita la palabra de los peritos expertos para eso".

Confirman que la beba olvidada en el auto murió por hipertermia y asfixia

Se estima que la muerte de la beba fue una combinación de asfixia, hipertermia y que tuvo una sobrevida de más de 4 horas. El dato forense indica que falleció a las 12.30 cuando el hombre se bajó del auto cerca de las 8.30 de la mañana, creyendo que la había dejado en la guardería.

"Una amnesia global transitoria es una entidad en sí, no relacionada con un ACV", dejó en claro a Crónica, el neurólogo Juan José Cirio, MN81783. El Jefe de la Unidad Cerebro Vascular de la Clínica Sagrada Familia echó por tierra la presunción de que dicha afección fuera la causal del olvido del papá de la beba, quien perdió la vida en el interior de un vehículo. "No es difícil saber si una persona tuvo amnesia, sólo basta con hacerle estudios", agregó luego. Es decir, en caso de que ése fuera el diagnóstico, no sería consecuencia del accidente cerebro vascular sufrido. Aún así indicó que "es complejo determinar que el accidente cerebro vascular potenció el descuido del padre. Se puede llegar a comprobar, también mediante un análisis", pero sin precisión total. 

ACV: en Argentina se produce uno cada 4 minutos.

En ese sentido, Cirio explicó que "un ACV puede afectar aspectos cognitivos y manifestarse en la falta de memoria, pérdida de atención, concentración y dificultad en el lenguaje".  No obstante, Cirio expresó que "cada vez son más frecuentes estos olvidos en diferentes de países, y en ninguno de esos casos estaba relacionado con una enfermedad".

J.D. /