viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
POLICIA / Inseguridad
viernes 8 marzo, 2019

Para el juez que condenó al motochorro que robó 9 veces "la sanción es justa"

Estallaron las críticas tras la condena del juez Domingo Altieri al motochorro Leandro Bazán a 3 años de prisión en suspenso y a 2 años de inhabilitación para manejar. 

Leandro Bazán el "motochorro" condenado Foto: Cedoc
viernes 8 marzo, 2019

En los últimos meses, llegaron al despacho del juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 18 de Capital Federal, Domingo Luis Altieri, dos casos que lo tienen como protagonista a Leandro Bazán, un joven de 27 años que habría robado nueve veces, a nueve personas mientras manejaba su motocicleta por las calles porteñas.

La condena que se le aplicó por los dos hechos que se le imputaron en ese juzgado fue de tres años de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación para manejar. Una condena que el propio Altieri describió como “ grave”. “No es una tontería, no se lo condenó solamente a no manejar motos”, agregó.

En diálogo con Luis Novaresio en su programa de Radio la Red Altieri, al ser consultado por la polémica decisión de no otorgarle prisión efectiva, aseguró: “Yo creo que es una sentencia justa y ajustada al derecho. No hemos actuado de forma que no sea la adecuada”.

Video: el superciclista que alcanzó a un motochorro y recuperó su mochila

Para el juez, esto es así ya que, entre otras cosas, “Bazán es una persona que viene a juicio sin antecedentes penales” y que si bien “tiene hechos que están siendo investigados, no pueden ser tenidos en cuenta al momento de individualizar la pena porque la Constitución Nacional establece el principio de inocencia”.

El año de la inseguridad

Asimismo aclaró que no es él quien decide de qué manera condenar a los acusados: “El juez establece la materialidad del hecho y tiene que aplicar la pena que solicita el ministerio público que es titular de la acción penal. El titular de la acción penal, que es el fiscal, entendió que tenían que ser tres años de prisión en suspenso. Lo que yo piense, o no, es irrelevante frente al pedido de las partes”, aclaró.

Cómo funcionan las pistolas Taser que compró el Ministerio de Seguridad

De todos modos, y a tinte personal, el juez Altieri dijo que a su entender, estos hechos no estuvieron agravados por hechos de violencia y destacó la situación de vulnerabilidad en la que muchos acusados llegan a su juzgado: “No hubo una violencia grave, a sido un mero arrebato”, dijo.

“Tenemos que ver cómo hacemos para que estos jóvenes en la situación de Bazán encuentren un futuro. Bazán tiene 27 años, carece de estudios primarios y no tiene trabajo”, dijo en cuanto a la situación del acusado.

En cuanto a los hechos que se están investigado sobre el accionar de Bazán, están los del septiembre pasado, cuando habría robado en los barrios porteños de Recoleta, Caballito, Flores, San Cristóbal, Parque Chacabuco y Agronomía, hasta que fue detenido Villa Urquiza por la Policía. Asimismo, el 13 de abril anterior, hizo lo mismo en en Palermo y Núñez, donde la  víctima se le colgó de la moto y lo tiró al suelo.

DyR CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.