POLICIA
EXPECTATIVA ANTE LA JUSTICIA

La familia del ladrón asesinado amenazó al médico de Loma Hermosa

Lino Villar Cataldo permanece detenido por "homicidio agravado por el uso de armas". Analizan hoy si actuó en "legítima defensa". "Este gil va a pagar", advirtió un hermano del malviviente.

0830_medico_loma_hermosa_g
0830_medico_loma_hermosa_g | Captura de video
La Justicia define este mediodía en una audiencia "si mantiene o no la detención provisoria" dictada contra el médico paraguayo Lino Villar Cataldo, de 61 años, quien mató a balazos a un ladrón que quiso robarle el automóvil al salir de su consultorio, situado en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, partido de San Martín. Mientras tanto, la familia del ladrón amenazó gravemente al médico.

Uno de los hermanos de Ricardo Krabler (el ladrón asesinado), amenazó al profesional al advertir que "este gil va a pagar" con "lágrimas" por haber matado a su familiar. El hombre, en su cuenta de la red social de internet Facebook -en la que figura como Druu de Lyberta-, dijo además que el médico detenido "no pensó" al asesinar a su hermano "que arruinó a toda una familia" y "dejó sin padre a una criatura de 5 años". Asimismo, recordó "cuántas cagadas" se mandó el asaltante de 24 años, sobre quien admitió que "no" se portaba "como un angelito" porque era "re atrevido", y advirtió: "Nunca te dejamos tirado y, ahora, menos".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que la Justicia deberá expedirse si hubo "una conducta excesiva" por parte del médico que mató a un ladrón, aunque reclamó que "la víctima no se transforme en victimario". "Por supuesto que el caso está en manos de la Justicia, pero nosotros no queremos que las víctimas se transformen en victimarios; no hay que perder de vista que la víctima fue el médico, que es la persona que fue robada y atacada; no nos confundamos", planteó la funcionaria.

Esta mañana el abogado Diego Szpigiel -defensor del imputado- insistió con que Villar Cataldo "no defendió el auto, él defendió su vida", en alusión a que actuó en legítima defensa. "Hoy, a las 12, en el Juzgado de Garantías 2, es la audiencia para que el juez analice si mantiene o no esta detención provisoria (dictada contra el médico)", indicó Szpigiel en diálogo con radio La Red.

Luego, relató el episodio ocurrido el viernes último, a la noche, en la calle El Ombú al 6800, donde el imputado mató a balazos a Ricardo Krabler, de 24 años y padre de un niño de 5 años. "El (por Villar Cataldo) termina de atender a sus pacientes, saca su auto Toyota Corolla a la vereda, charla con su vecino, se despide de su vecino y su vecino ingresa en su domicilio", contó el letrado. El abogado precisó que el médico, de nacionalidad paraguaya, se estaba "disponiendo a irse" con su vehículo, "tenía la ventanilla del conductor baja y, sin mediar palabra, recibe un golpe en la cabeza" de parte del asaltante. "El no recuerda si él o la otra persona (por el ladrón) abre la puerta (del automóvil), siente que la otra persona lo toma del pecho y lo tira al piso", detalló.

Szpigiel añadió que "el agresor se sube al rodado, él (por el médico) queda en el piso, el rodado va hacia atrás pasándole por encima de sus rodillas y, desde el piso, (Villar Cataldo) ve que, nuevamente, el rodado viene en dirección donde estaba él como para volver a arrollarlo".

"Por una cuestión de correrse de la línea de dirección del rodado, (el médico) gira hacia la línea de su domicilio. El, por seguridad, en un cantero guardaba un arma (de fuego) nueve milímetros, la toma y la persona que estaba en el rodado, con un pistolón lo apunta y le dice: 'Hijo de puta, te voy a matar'", contó el abogado. Y finalizó: "Es ahí donde, temiendo por su vida y siendo apuntado con un arma de fuego, (Villar Cataldo) reacciona y efectúa los disparos (que mataron al ladrón)".

El médico, quien según sus familiares "tiene todos los papeles en regla" sobre la portación de la pistola, fue internado en un hospital con custodia policial, a raíz de las heridas en las rodillas y en la cabeza, aunque ya anoche estuvo alojado en una comisaría. Por el momento, el médico permanece detenido por el "homicidio agravado por el uso de armas" de Ricardo Krabler (24).

El descargo del hijo. Darío Villar Cataldo, uno de los hijos del médico detenido, dijo a la prensa que su padre "tiró por su vida" y denunció amenazas por parte de la familia del asaltante que murió. "Lo golpearon, le dieron un culatazo en la sien, en el ojo, lo tiraron del auto", recordó el joven sobre el asalto que sufrió su padre, en el que también le pisaron las piernas con su propio auto. Para Darío, el médico "actuó en legítima defensa y se arrastró para salir de la línea de tiro porque en todo momento el delincuente lo estaba apuntando". Asimismo, Darío dijo que la familia del ladrón se acercó "preguntando por qué lo mataron" y después lo amenazaron a él de muerte y también con incendiar su casa.

"No les puedo decir nada, no tengo palabras, si esto hubiera sido al revés yo estaría llorando a mi papá y él estaría afuera con lo material", dijo el joven, quien reclamó que le vuelvan a asignar protección policial en su domicilio ya que "tenía custodia hasta el domingo y aparentemente ordenaron que se fuera".