POLICIA
quedan tres profugos

La historia de los detenidos por robar un banco en tres minutos

En Rosario, se llevaron más de un millón y medio de pesos en tiempo récord. Cinco meses después del hecho, fueron apresados en el Conurbano.

20190310_robo_banco_rosario_cedoc_g
Ingreso. Minutos antes de las 15, tres miembros de la banda de asaltantes ingresan simulando ser clientes del Banco Galicia, en Rosario. Uno de sus cómplices ya había realizado una falsa denuncia por una supuesta entradera. | cedoc

“Le están robando a mi vecina, le están robando a mi vecina. Le patearon la puerta, estaba afuera con el perro, le patearon la puerta y se le metieron”. Una voz masculina dio este alerta al 911 el 12 de octubre pasado. Se mostraba preocupado por la suerte de esa señora. Pero el robo era mentira y solo se trataba de una maniobra de distracción para desviar el foco de atención de la policía. Unos pocos minutos después de ese llamado, un grupo de supuestos clientes sacaban sus armas en un banco del sur de Rosario y amenazaban a los empleados para llegar al tesoro de la entidad. Se hicieron de un botín de casi dos millones de pesos y huyeron rumbo a Buenos Aires. Cinco meses después, dos de ellos fueron detenidos en el conurbano bonaerense, entre ellos el que hizo el llamado. El resto de la banda sigue libre.

A las 14:53, un llamado a la policía alertó sobre un violento asalto en Olegario V. Andrade y Piano. Una voz masculina denunció que una vecina había sido introducida por dos ladrones armados dentro de su casa.

—Denunciante: Hola, le están robando a mi vecina, le están robando a mi vecina. Le patearon la puerta, estaba afuera con el perro, y se le metieron. (…)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Operadora: ¿Cuántos vio?

—D: Son dos y en la esquina hay un auto gris, creo que es un Clio.

—O:¿Qué más me puede aportar?

—D: Nada más señora, porque estoy adentro de mi casa. No quiero ni salir.

—O: Ahora doy aviso.

—D: Por favor, por favor.

A ocho cuadras de ese punto y unos minutos después comenzó el robo en el Banco Galicia ubicado en Anchorena y San Martín, en Rosario. A las 14.57 ingresan tres hombres simulando ser clientes de la entidad bancaria. A las 15.09 los asaltantes se levantaron de los asientos en el hall del banco y le preguntaron a un empleado de la entidad si era el gerente. Se metieron en la zona de cajas y sacaron sus armas para amenazar a los empleados y clientes. El robo había empezado. El atraco quedó registrado en las cámaras de seguridad y solo demoró tres minutos.

Robaron el dinero de las cajas y luego fueron al tesoro de la entidad. Los tres ladrones se llevaron más de un millón y medio de pesos. A las 15.12ya estaban en la vereda del banco con dos bolsas de consorcio negras cargadas de billetes. Las imágenes del robo completo fueron difundidas esta semana por el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.  

Los apresados. Dos de los cinco miembros que componían la banda fueron detenidos en el conurbano bonaerense hace dos semanas, según informaron fuentes policiales a PERFIL. Humberto C.M. tiene 44 años y fue apresado en su casa de la localidad de Guernica, en zona sur. Según los investigadores es quien hizo la falsa denuncia al 911.

En la localidad de Libertad, en el partido de Merlo al oeste del Conurbano, fue detenido Diego L.V. de 30 años, apuntado como el que manejaba uno de los autos que utilizó la banda para escapar.   

En el allanamiento efectuado en un domicilio ubicado en la calle Coronel Rafael Hortiguera al 6000, Libertad, personal de la Policía Bonaerense de la comisaría 4ª de Merlo y miembros de la policía de Santa Fe secuestraron 11 teléfonos celulares, una pistola calibre 9 milímetros con la inscripción de la Policía Federal Argentina y documentación de interés para la causa.

Fuentes judiciales informaron a PERFIL que la semana pasada personal de Policía de Investigaciones de Santa Fe secuestró en Merlo el Peugeot 308 que usaron los ladrones del banco y fue llevado a Rosario para realizarle las pericias correspondientes. Este es el último vehículo en el que se trasladaron para salir de la provincia santafesina rumbo a Buenos Aires. Aún hay tres prófugos (ver aparte).

La fiscal del caso, Cecilia Brindisi los imputó por “robo doblemente calificado por la utilización de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y por ser cometido en lugar poblado y en banda” en carácter de coautores. En la audiencia imputativa, el juez de Primera Instancia Carlos Curto aceptó la calificación legal y dictó prisión preventiva efectiva sin plazo para ambos imputados.

La funcionaria confirmó que “no logramos secuestrar dinero en los allanamientos”.

La clave. La patente del auto utilizado por los ladrones fue clave para llegar a parte de la banda. Un hombre vio aquel 12 de octubre pasadas las 15 horas a dos hombres que bajaron  de una Sandero corriendo y con dos bolsas negras y se subieron a un Peugeot 308. La maniobra fue violenta, por eso le llamó la atención y decidió anotar la patente del segundo vehículo, porque el primero no la tenía. Dio aviso al 911.

Los investigadores ataron cabos y siguieron esta pista. Con esa información acopiada durante meses, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) santafesina apuntó a tres domicilios en el Oeste bonaerense.

“Estas personas participaron tanto en la organización como en la comisión del robo, aunque no tuvieron el rol de ingresar al banco. Al menos uno de ellos estuvo en las inmediaciones monitoreando el golpe”, explicó la fiscal Brindisi en una conferencia de prensa tras la imputación. “Estamos hablando de una banda organizada que proviene de la provincia de Buenos Aires, en las localidades del partido de Merlo”, indicó la fiscal.

“Hay indicios de identidad”

Tres ladrones ingresaron al banco a cara descubierta. Simularon ser clientes, sacaron número para realizar un supuesto trámite y se sentaron a esperar. Uno de ellos llevaba una bolsita de plástico, de donde sacó el arma con el que amenazó a las personas que estaban en el Banco Galicia en octubre último. Estos tres delincuentes aún sigue libres.  

La secuencia del robo quedó registrada en las cámaras de seguridad del banco al sur de Rosario donde se produjo el robo, minutos antes de su cierre comercial. “De los tres que se ven en el video a cara descubierta hay indicios de identidad y se los está buscando”, informaron fuentes judiciales a PERFIL. Se cree que también serían oriundos de Buenos Aires como los  dos ya detenidos.

Los apresados en las localidades de Merlo y Guernica participaron como apoyo en la huida y realizando una falsa denuncia para desviar la atención de la policía.