POLICIA
libres bajo fianza

La increíble historia de los falsos inquilinos de Puerto Madero que les robaban a sus vecinos

Una pareja y un cómplice fueron procesados esta semana por cinco casos registrados en las torres Mulieris, Le Parc y ZenCity. Se llevaban relojes, carteras, joyas y hasta cajas fuertes.

2804_robo_departamento_madero_cedoc_g.jpg
Lujo. Soledad es la novia del principal acusado. Fue procesada por los robos. | cedoc

Alquilaron un departamento en uno de los pisos más altos de las torres de Le Parc,  en Puerto Madero. Les daba prestigio, estatus y acceso a información de primera mano sin levantar sospecha. Pero el objetivo falló. Esta semana, tres jóvenes fueron procesados por integrar una banda que robaba en los departamentos de la exclusiva zona residencial, en donde hospedarse supera los 50 mil pesos mensuales. Siguen en libertad pero les dictaron un embargo por 250 mil pesos a cada uno.

El plan parecía perfecto. No iban a levantar recelos porque sería habitual verlos entrar y salir del edificio ubicado en Azucena Villaflor  550. Mainque S. (26) había alquilado el departamento 3 del piso 26 hacía casi dos años. Es una de las tres torres que conforman Le Parc. En una de ellas apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, en enero de 2015.

Desde adentro, estos falsos inquilinos accedían a información determinante para su plan, según determinó la Justicia, ya que conocían mejor que nadie los movimientos de sus vecinos. Podían saber cuándo se ausentaban, a qué hora regresaban, quiénes iban solo los fines de semana o quiénes salían los feriados. Para la Justicia Mainque no operaba solo. Su novia María Soledad R., de 32 años, y Brian D. S., de 27, completaban la banda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las redes sociales se pueden ver las fotos que la joven subió desde adentro del departamento de Le Parc. En mayo de 2017 compartió una imagen en donde se ve un revólver de vidrio. “Tequila matador”, es el texto que acompaña a la foto.

Mainque –principal sospechoso– tiene una pescadería en la localidad bonaerense de Villa Bosch, según figura en los registros comerciales. Brian presta “servicios empresariales”.

Según los valores publicados en páginas inmobiliarias, los jóvenes necesitaron más de 50 mil pesos mensuales para alquilar un departamento de unos 130 metros cuadrados en las torres de Le Parc  

El plan que parecía perfecto se desmoronó el 13 de enero pasado. Mainque ingresó a robar a un departamento del piso 39 aprovechando que los moradores estaban en el exterior. Lo que no tuvo en cuenta es que esa propiedad contaba con cámaras de seguridad internas que eran vigiladas en tiempo real por los dueños del lugar desde un teléfono celular.

Así fue como el propietario vio las imágenes y alertó a una vecina, que inmediatamente llamó a Prefectura. Mainque fue detenido en la cochera de la torre. Allí lo estaba esperando en una camioneta su novia y un cómplice. Los tres fueron detenidos.

Los investigadores les adjudican, desde diciembre de 2016 a enero de 2018, otros robos en al menos otras cuatro viviendas de las torres Le Parc, Mulieris y ZenCity. Les atribuyen haberse apoderado de relojes Rolex, carteras de marca, dinero y otros elementos de valor.

Un dato les llamó la atención: los autores sabían de carteras. Es que solo robaban las de mayor valor descartando siempre las que no eran de marcas internacionales. Por eso, comenzaron a sospechar que entre los ladrones podría haber una mujer.

En los allanamientos a la casa de Brian encontraron en su auto Ford Mustang, una cartera Louis Vuitton y un plano del barrio cerrado La Delfina de Pilar.

Ahora investigan si detrás del robo que sufrió una familia en la Torre Rubí, del complejo ZenCity también está la “banda de Le parc”. En esa oportunidad se llevaron 900 mil pesos.

Esta semana, la jueza nacional en lo Criminal y Correccional María Alejandra Provítola procesó sin prisión preventiva a los tres sospechosos por el delito de “robo agravado”.  Para la jueza se trató de “una acción planificada de antemano en la que hubo una división de tareas preestablecida, en miras a una única finalidad común perseguida por todos ellos, consistente en la sustracción de los bienes de valor que pudieran existir en el interior de la finca de la última víctima”.

Caballo de Troya

A veces falla, pero el vecino suele ser el mejor aliado para evitar un hecho de inseguridad. No es el caso de la banda de Puerto Madero, ni lo que pasó hace dos años en el country donde vive el intendente de La Plata Julio Garro.

La casa del jefe comunal fue desvalijada en marzo de 2016. Por el hecho fue detenido el vecino de al lado, un ex subteniente de la Policía Bonaerense acusado de colaborar con otros dos delincuentes para llevar adelante el atraco.

El policía –que todavía está preso– fue detenido después de que los investigadores analizaran las imágenes de las cámaras de seguridad: Patricio Masana había sido el encargado de sacar del barrio privado a los dos ladrones que ingresaron a la casa de Garro.

La esposa de Garro, sus hijas, una cuñada, sobrinos y una empleada doméstica fueron maniatadas y encerradas por los dos delincuentes que se llevaron joyas y unos 25 mil pesos en efectivo, según la versión de las víctimas.