POLICIA
SOLICITUD

La Justicia pidió la captura internacional de uno de los máximos sospechosos del atentado a la AMIA

El juez Canicoba Corral, pidió la captura de Samuel Salman El Reda, sospechado de ser el organizador de la conexión local del atentado.

0609amiaatentado468
|

La Justicia ordenó hoy la captura internacional del colombiano Samuel Salman El Reda, uno de los máximos sospechosos de haber sido el organizador de la "conexión local" de la masacre de la AMIA.

Así lo resolvió el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, al hacer lugar a un planteo del fiscal Alberto Nisman, quien pidió detener al sospechoso luego de que una serie de entrecruzamientos de llamadas permitiera establecer que recibió y despidió al grupo de terroristas que llegó al país a cometer el ataque en 1994.

El 20 de mayo último, la Fiscalía de la causa AMIA reclamó la captura por "hay evidencias contundentes y esclarecedoras que determinan que Samuel Salman El Reda fue uno de los máximos referentes a nivel local de la operación".

"Era la persona más idónea para desarrollar la actividad y brindar el apoyo que prestó en Buenos Aires al grupo operativo de Hezbollah que vino a ejecutar el atentado", dijo el fiscal Nisman.

Segun la Fiscalía, El Reda "burló varias veces los débiles controles migratorios existentes en el momento para ingresar a nuestro país, sin dejar rastros de su presencia en Buenos Aires", pero está probado que estuvo en esta ciudad el 1 y el 18 de julio de 1994, día en que explotó la bomba que mató a 85 personas en la sede de la AMIA.

En rigor, El Reda, un colombiano casado con la argentina Silvina Saín desde 1989, que r esidía en el país desde 1987 y se fue a vivir al Líbano tras el atentado, ya había sido mencionado en la causa en una primera parte de la investigación por un ex miembro del servicio de inteligencia iraní -conocido como el "testigo A"-.

El Reda vivió en Buenos Aires siete años antes del atentado en dos casas del barrio de Floresta y su cuñada trabajaba directamente con el ex agregado cultural de la embajada de Irán Moshen Rabbani, acusado de ser el cerebro del atentado, según la investigación.


Sin embargo, hasta ahora la Justicia nunca había podido avanzar en las pruebas para cerrar el círculo que permitieran imputarlo por la masacre.

Pero un largo rastrillaje de todas las llamadas realizadas en la zona de la Triple Frontera en la época del ataque permitió dar ahora con un dato clave: un celular comprado a nombre de un tal Andrés Martí, domiciliado en Foz de Iguazú, que sólo recibió llamados entre el 1 y el 18 de julio de 1994.

El primer llamado que recibió el celular se hizo desde Ezeiza y el último se concretó desde el Aeroparque metropolitano, a la hora en que salía el ultimo vuelo hacia Foz de Iguazú, en la Triple Frontera, señalaron los investigadores. Los otros llamados que recibió ese teléfono se hicieron desde locutorios cercanos a Pasteur 633, sede de la AMIA, y desde la mezquita de Floresta donde operaba Rabbani.

Los investigadores de la Fiscalía de AMIA detectaron además que inmediatamente después de que el teléfono de ese tal Marti recibiera llamados, también se reportaron llamados a las sedes centrales del Hezbollah en el Líbano y a distintos militantes de esa agrupación terrorista en la zona de la Triple Frontera.

La Justicia argentina ya reclamó la captura internacional del ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan; de los ex comandantes de las fuerzas Al Quds y Guardianes de la Revolución, Moshen Rezai y Ahmad Vahidi; del ex agregado cultural Rabbani y del ex tercer secretario de esa sede diplomática Reza Ashgari.

También exigió detener al ex jefe de Seguridad Imad Moughnieh, que tenía pedido de captura por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, perpetrado en 1992.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite