POLICIA
Allanaron su casa

La lujosa vida de "Pillín", el barrabrava que tenía dos millones y medio de pesos en un country

Hace más de veinte años que es el jefe de la barra de Rosario Central. Vive en un exclusivo barrio de Ibarlucea. Contactos narcos, novia nueva y violencia de género. 

2020 04 09 Club de Campo Los Alamos Rosario Pillin Bracamonte
La casa del Club de Campo Los Alamos, donde actualmente vive el capo de la barra de Central | Foto: Rosario3.com.ar

Un terreno en Los Alamos Club de Campo promedia los 120 mil dólares. Allí, entre hoyos de golf, un lago artificial y canchas de tenis, vive el histórico capo de la barrabrava de Rosario Central: Andrés "Pillín" Bracamonte (48).

Los vecinos no se sorprendieron este miércoles cuando agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) rodearon su casa. En Rosario todos saben quién es "Pillín". 

El exclusivo country donde reside el jefe de “Los Guerreros” -como se conoce a la barra de Central- está ubicado en la localidad de Ibarlucea, sobre la ruta 34, a unos 12 kilómetros de Rosario, la cabecera del partido.

“Pillín” se mudó allí hace más de un año. Vive con su nueva novia, una joven de 30 años licenciada en Ciencias Económicas que actualmente trabaja para una conocida multinacional exportadora de granos.   

“Alquila, no es el dueño de la propiedad”, aclara a PERFIL una fuente cercana al barrabrava, pero sí es propietario de la camioneta BMW que estaba estacionada en la puerta cuando llegaron los policías.    

La caída de "La Mafia", la banda del jefe de sicarios de Los Monos

La casa donde vive Bracamonte fue allanada por pedido del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, Miguel Moreno, en el marco de una causa que investiga el asesinato de un policía, ocurrido el 22 de julio de 2019, un ataque atribuido a la narcobanda Los Monos – de hecho, por este caso Ariel Cantero, hijo del “Viejo”, fue condenado en marzo pasado a catorce años de prisión-.

En el operativo los investigadores secuestraron documentación, cuatro celulares y dos millones y medio de pesos que el capo de la hinchada de Rosario Central ahora deberá justificar.

“Estamos a disposición de la fiscalía para aclarar la situación. El operativo se ordena porque mi cliente aparece en el directorio de un teléfono celular secuestrado en el marco de una causa por homicidio", explica a este portal Carlos Varela, el abogado defensor de Bracamonte, y adelanta que solicitará “la restitución de los teléfonos y el dinero porque tenemos acreditado el origen de los fondos".

El jefe de la barra de Rosario Central figura como miembro societario en varias empresas: una de construcciones de estructuras para tinglados, otra de servicio de limpieza y conservación de todo tipo de inmuebles y una tercera, de taxis. También aparece como accionista de una firma que se dedica a la fabricación, venta, importación y exportación de indumentaria deportiva, en sociedad con Sergio Quiroga, el histórico intendente del estadio de Arroyito.

Los Monos: el detrás de escena de la histórica condena a la banda narco

Hace más de veinte años que "Pillín" maneja la barra de Central. En ese tiempo tejió redes con Los Monos, la narcobanda más famosa del país. Incluso hay quienes aseguran que también tiene peso en la otra hinchada de la ciudad, la de Newell's Old Boys.  

La cercanía con el clan Cantero tiene un registro fotográfico: en julio de 2011 "Pillín" fue invitado a la fiesta de 15 de Mariana, la hermana menor de Guille y El Pájaro. En la foto el barrabrava posa junto a Mariano Ruiz, uno de los lavadores de dinero de los Cantero; Mariano Salomón, lugarteniente de "Monchi" (otro de los líderes de los Monos), y "Teto" Vázquez, histórico barra leproso, entre otros.

Sin embargo, su abogado niega cualquier vinculación de su defendido con el narcotráfico: “Nunca lo imputaron en la Justicia Federal ni aparece en ninguna organización de nada”, responde.

"Pillín" también formó parte de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la polémica ONG creada en 2009 por el dirigente peronista Marcelo Mallo. De hecho viajó al Mundial de Sudáfrica 2010 formando parte de esa delegación, aunque finalmente terminó deportado y detenido porque tenía prohibido salir del país por estar condenado a dos años de prisión por amenazas coactivas a un empleado de Rosario Central.

En septiembre de 2018 fue detenido en la cancha de Lanús cuando repartía entradas de protocolo -destinadas a dirigentes y allegados- a metros del ingreso al estadio.

Dos meses después sumó una nueva causa, pero por violencia de género. “Te voy a mandar a matar", amenazó a su ex mujer y madre de sus hijos.

En la Oficina de Delitos de Violencia Contra la Mujer la víctima recordó que el capo de Los Guerreros llegó a perseguirla con un palo de béisbol y que le tiró "una camioneta encima".

"Pillín es un claro ejemplo de un hombre que ha sabido manejarse muy bien con los nichos corruptos de la Policía de la provincia de Santa Fe, con llegada a distintos de lugares de conducción política, no solamente de Rosario Central sino también de otros ámbitos", explica a PERFIL. el diputado provincial, periodista y escritor Carlos Del Frade, acostumbrado a investigar la operatoria narco y la corrupción policial.

"Es un hombre que desde el año 2012 figura en distintas presentaciones judiciales vinculado al desarrollo del narco y siempre ha gambeteado eso, incluso en este allanamiento estaría vinculado a un caso de narcomenudeo, pero ahora parece estar limpio”, amplía.  

Para Del Frade el caso "Pillín" sintetiza el poder mafioso de las barras argentinas. "Es un caso emblemático de la construcción de un poder desde un paravalancha que demuestra que la cancha chica del fútbol es nada más que la expresión de los negocios mafiosos en la cancha grande de la realidad, y Pillín es un ejemplo único en veinte años de historia de la política argentina".