POLICIA
Atentados en Buenos Aires

La militante anarquista se sacaba una selfie cuando estalló el explosivo casero

Los investigadores accedieron al teléfono celular de la mujer donde quedó registrada la imagen del estallido.

anahi-esperanza-salcedo-11152018
Anahí Esperanza Salcedo | @WalhallaMann

La militante anarquista Anahí Esperanza Salcedo se sacaba una selfie este miércoles cuando la bomba casera que ella misma había colocado en el Cementerio de La Recoleta explotó a menos de un metro.

Así lo indicaron fuentes de la investigación al diario La Nación, que tras acceder al celular de la mujer encontraron la foto del estallido fatal.

Por la detonación, la mujer está ahora en coma inducido, perdió tres falanges de sus manos y tiene quemaduras de gravedad en la cara y el cuerpo. Su teléfono móvil fue encontrado frente al mausoleo del jefe de Policía Ramón L. Falcón, asesinado por el anarquista Simón Radowitzky en 1909, donde estaba planificado el ataque. Según detallaron los investigadores al mencionado medio, allí quedaron registradas fotos y videos de los preparativos del fallido atentado.

Salcedo, de 33 años, está internada desde el miércoles cuando fue alcanzada por la explosión de una bomba casera que ella, junto al otro detenido identificado como Hugo Alberto Rodríguez, de 38, tenían planificado detonar en la tumba del coronel Falcón. Fuentes de la investigación aseguran que antes de entrar en estado de sedación, la mujer, que es madre de dos hijos, confesó que le había fallado el temporizador del explosivo casero.

Explosión en Recoleta: por qué atentaron contra la tumba de Ramón L. Falcon.

Este jueves fueron detenidas otras diez personas durante un allanamiento realizado en una vivienda tomada por militantes anarquistas, y se investiga su presunta participación en el atentado. Las nuevas detenciones se produjeron en una situado en en Pavón al 2300, del barrio de San Cristóbal, informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.

En el procedimiento, que fue encabezado por el jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia, se secuestraron "caños, amoladoras y pólvoras", mientras que el lugar estaba plagado de ilustraciones sobre agitación callejera y leyendas contra la Policía, además de consignas anarquistas.

Para el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, el atentado tendría que ver con el 109no. aniversario de la muerte del coronel Falcón. "Con respecto a lo de Recoleta, está más ligado al aniversario de la muerte de Ramón Falcón. Los detenidos forman parte del grupo anarquista que llevaba el nombre del anarquista que atentara contra la vida de Ramón Falcón. Tenia que ver más con eso que con la situación del G-20", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

M.S./F.F.