POLICIA
Trabaj un mes en el country Villa Golf

"La policía intentó involucrame", denunció Gastón Zárate

El pintor, de 27 años, fue sindicado por los abogados del viudo de la víctima como sospechoso del crimen. Sin embargo, el joven sostiene que ni él ni su compañero son culpables del crimen de Nora y que todo fue armado.

default
default | Cedoc

Soy inocente aunque todos me estén apuntando como el hombre que la mató, yo no fui”, se defendió ante los medios el pintor Gastón Zárate, de 27 años, a quien los abogados de Marcelo Macarrón apuntan ahora como el sospechoso del asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre pasado en el country de Villa Golf, en Río Cuarto.

“La policía sabe que no yo fui pero quisieron que lo acusara a Carlos, un compañero albañil mío”, aseveró Zárate, quien trabajó un tiempo en la casa de la víctima.

Según trascendidos, la policía uso la estrategia de poner en duda que Zárate pudiera justificar la adquisición de un nuevo teléfono celular, que luego le habría regalado a su hermana, y el cual podría ser uno de los sustraídos a la víctima la noche del crimen.

" Yo trabajé en la casa un mes y mi amigo Carlos - el otro albañil- un día nomás. La policía me dijo que yo tenía que decir que tenía el celular Motorola V3 (que pertenecía a Nora), pero yo les expliqué que tenía un Samsung", explicó el joven y agregó: "Entonces me dijeron que mi amigo habría sido el que mató a Dalmasso y que probablemente él tendría ese celular. Por lo que yo tendría que acusarlo, dijeron."

Por la mañana, los letrados Benjamín Sonzini Astudillo y Tirso Pereyra, que representan a la familia Macarrón, acompañados por el vocero Daniel Lacase, presentaron el pedido de detención en la sede de la Fiscalía General de Córdoba, en un encuentro del que participaron también los jefes policiales de Investigación Criminal y de Homicidios.

Pero luego de la reunión, el fiscal Javier Di Santo dijo que "por ahora" no ordenará la detención del sospechoso, que tampoco fue citado a declarar.

Di Santo explicó a la prensa que si bien la pista de Zárate fue considerada importante, "por ahora" no ordenará que se lo detenga debido a que aún resta corroborar varios datos.

El fiscal descartó presiones de la policía hacia el sospechoso y puntualizó que "hay declaraciones tomadas en la Unidad Judicial y con presencia nuestra".

La reacción de Di Santo siguió a expresiones de la madre del joven albañil, Shirley Barrionuevo, quien manifestó que oficiales de la fuerza habían presionado a su hijo para que se declarara culpable y a un amigo y a la novia para que lo acusaran.

" Vinieron como siete u ocho veces a mi casa los mismos, siempre apuntaban a que era mi hijo", dijo Barrionuevo a la radio LV3, de Córdoba. "Anteayer vinieron tres veces y se llevaron a mi hijo de aquí y yo los seguí con mi auto, pensando que estaba en la policía, pero lo habían llevado por aquí a la vuelta y lo amenazaban", contó.

"Les dije que iba a presentar un recurso de amparo, porque ya era alevoso las cosas que le decían que le iban a hacer", relató la madre del sospechoso. La mujer sostuvo que hasta el momento, no había denunciado esa situación ante la Justicia, porque considera que en ese ámbito "no permiten nada".

"No confío en la Justicia de Río Cuarto, porque conozco la suciedad que existe en Río Cuarto. No confío en la policía, no confio en la Justicia, para mí son todos unos atorrantes", afirmó la mujer.

Por su parte, Lacase consideró que "las investigaciones según los datos fehacientes apuntan a un sólo sospechoso".

En tanto, los fiscales y los investigadores policiales realizarán a las 20.30 la reconstrucción del asesinato en la lujosa casa del exclusivo barrio riocuartense.