POLICIA
Crimen en Tapalqué

Quiso hacerle una broma al amigo de su hijo, lo mató de un disparo y fue condenado a 13 años de prisión

El hecho ocurrió en julio de 2020. La víctima era futbolista y hermano del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Juan Echegaray.

Néstor Hirtz
Néstor Hirtz | Facebook: Somos Azul

Un productor agropecuario de 69 años, Néstor Félix Hirtz, fue condenado a 13 años de prisión por haber matado al futbolista, y amigo de su hijo, Tomás Echegaray de 26 años cuando terminó disparándole en el abdomen en el intento de hacerle una broma, en julio de 2020.

La jueza Alejandra Raverta le atribuyó el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual" y 10 de 12 miembros de un jurado popular lo declararon culpable por dicho delito, el mismo que habían solicitado los fiscales Marcelo Fernández, instructor de la causa, y Laura Margaretic, según precisó Télam.

Quiso hacer un desafío en vivo y encerró a su novia en el balcón: la mató de frío

El jurado no dio lugar al pedido de los defensores, Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica, para que el delito fuera catalogado como "homicidio culposo", es decir, sin intención de matar.

"Nunca tuvo intención de matar a ese chico, a ese chico que lo amaba, quedó loco y llora todos los días, necesita asistencia psicológica", declaró Boucherie al respecto de su defendido.

Hirtz es oriundo de La Pampa y continuará detenido en una cárcel de Azul, aunque su abogado apelará en la siguiente instancia para intentar modificar la calificación legal. "Nunca tuvo ninguna entrada a una comisaría, nunca se peleó con un vecino ni tiene una multa de tránsito", argumentó el letrado.

El caso

El hecho ocurrió el domingo 5 de julio de 2020, alrededor de las 2:30hs, en el domicilio del productor agropecuario, ubicada en Tapalqué, ciudad cabecera del partido bonaerense homónimo, a unos 270 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Aquel día, el joven que resultó ser víctima llegó a la casa del imputado en su camioneta junto a otro joven, ya que mantenía una relación de amistad con Estanislao Hirtz, el hijo de quien ahora fue declarado culpable.

Ante su llegada, el hombre quiso hacerle una broma en torno a las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus y lo esperó en la puerta con un rociador de alcohol en una mano y un revólver calibre 44 Magnum en la otra. Aunque el chiste salió mal y se le escapó un tiro.

Néstor Hirtz
El joven víctima del hecho era jugador de fútbol y hermano de Juan Echegaray, presidente del bloque de concejales de JxC.

"Se equivocó y en vez de gatillar el alcohol, le gatilló el arma", declaró una fuente de la investigación.

Fue el hijo de Hirtz quien cargó al joven herido en la camioneta en la que este había llegado y lo llevó hasta el hospital de Tapalqué, desde allí optaron por trasladarlo al hospital Pintos de Azul, pero la víctima falleció en la ambulancia. Cabe mencionar que el imputado también fue al centro médico y le declaró a la Policía: "Me mandé una cagada. Le quise hacer una joda y se me escapó un tiro".

Acto seguido, el fiscal Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Azul, ordenó su inmediata detención y le secuestró tanto el arma con la que cometió el hecho como otro revólver calibre 38 que tenía dentro de su vehículo. De ambas era legítimo usuario.

Del campo al penal de Sierra Chica: la nueva rutina del estanciero que mató al amigo de su hijo

Por último, la autopsia de Echegaray determinó que la bala ingresó por la región abdominal y tuvo orificio de salida en la región posterior izquierda del tórax, lesionando el hígado y causando la ruptura de la arteria aorta, lo que provocó un shock hipovolémico.

La víctima era jugador de fútbol del Club Atlético Tapalqué y en 2020 había pasado a Boca Juniors de Azul, aunque no llegó a debutar. A su vez, era hermano del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Juan Echegaray.

 

AS/ff