POLICIA
Indignación

San Pedro: liberaron a un cura acusado de abusos en un jardín de infantes

Los padres que lo denunciaron reclaman a la Justicia que revierta la resolución que lo autoriza a salir de la cárcel.

El sacerdote Tulio Matiussi fue detenido en diciembre pasado.
El sacerdote Tulio Matiussi fue detenido en diciembre pasado. | Gentileza de RamalloCity

La indignación se apoderó en las últimas horas de los padres y madres que denunciaron al sacerdote Tulio Matiussi por abusar sexualmente de cinco nenes y nenas de entre tres y cinco años en el jardín de infantes Belén de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. La Cámara de Apelaciones de San Nicolás hizo lugar a un pedido de su defensa y decidió liberarlo.

Matiussi, que trabajaba como representante legal del jardín de infantes y era párroco de la Iglesia San Roque, había sido procesado por abuso sexual agravado y estaba detenido desde el pasado diciembre por orden del juez de garantías Hugo Prati. No obstante, la Cámara revocó la prisión preventiva al sacerdote.

El fallo con las firmas de los camaristas Guillermo Raúl Martínez y Eduardo Alfredo Alomar denegó la excarcelación del portero Anselmo Ojeda, arrestado junto al religioso por el mismo delito. Los jueces defendieron su decisión al sostener que la participación del sacerdote en los abusos no está debidamente justificada

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
jardin belen 05122018
El jardín de infantes Belén de San Pedro.

La resolución de la Cámara causó sorpresa y enojo entre los padres que habían denunciado al religioso ante la Justicia. El padre de uno de los nenes abusados expresó en declaraciones a la agencia Télam: "No sólo estamos tristes sino descreídos y horrorizados por la decisión de este tribunal, que con la misma carga de la prueba deja detenido al portero y libera al párroco. De esta forma, no sólo le permiten a un abusador estar en la calle sino que lo dejan a un paso de la falta de mérito (una instancia intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento)”.

La mamá de otra de las nenas abusadas manifestó: "Este fallo nos sorprende y nos devasta. No sólo por la arbitrariedad horrorosa sino también por la impunidad que se pone en evidencia. Sabíamos del peso de la Iglesia en la Justicia, pero nunca pensamos que podía ser mayor a todas las prueba aportadas".

"Este fallo nos sorprende y nos devasta. No sólo por la arbitrariedad horrorosa sino también por la impunidad que se pone en evidencia"

"Tres nenes hablaron en Cámara Gesell y el resultado es que Tulio y Anselmo en el jardín de infantes Belén cometieron abuso sexual infantil contra ellos. Lo mismo indican las pericias psicológicas y el relato de los papás, pero la Justicia se agarra de los dichos del propio cura, de una amiga de él y de la gente del jardín para liberarlo", precisó la madre.

El caso. Los abusos se descubrieron cuando uno de los nenes le propuso a su madre tener relaciones sexuales como parte de un juego. A principios de diciembre del 2018, se denunció al religioso y al porteo.

Tras la investigación, que incluyó la realización de entrevistas a las víctimas en Cámara Gesell, autoridades judiciales ordenaron la captura de Matiussi (58) y Ojeda (46). Ahora, el sacerdote va a salir en libertad.

B.D.N./F.F.