lunes 06 de abril de 2020 | Suscribite
POLICIA / crimen y abuso en el sur
domingo 23 febrero, 2020

Liberaron a los acusados por el ataque en Puerto Deseado

La víctima ayer amplió la declaración ante el juez de la causa y regresó al hospital. Preocupa su salud mental tras el hecho.

por Nicolás Fábrega

Paisaje soñado. En medio de esta postal fue atacada la mujer junto a su hijo de cuatro años. Foto: na
domingo 23 febrero, 2020

Los dos hombres demorados por el brutal crimen de Santiago Subelza, el niño de 4 años asesinado a golpes en la cabeza en Puerto Deseado poco después de que hubieran violado a su madre, recuperaron ayer la libertad luego de que la Justicia de Santa Cruz estableciera que no había elementos firmes para mantenerlos en prisión, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, María Mercedes, la mujer de 44 años abusada sexualmente durante la tarde del jueves y apedreada hasta quedar inconsciente –los criminales escaparon creyéndola muerta–, amplió su declaración ante Oldemar Villa, el juez de  instrucción de la pequeña localidad ubicada en el norte de la provincia sureña.

Llegó cerca del mediodía a las oficinas judiciales acompañada por médicos y el equipo de psicólogos que la asiste, y se retiró pasadas las dos de la tarde.

“Ella está muy fuerte, más allá del estado frágil de salud y del estado psicológico”, dijo el magistrado, y añadió: “Insiste con ver el cuerpo de su hijo”. Mientras Villa hablaba con la prensa, se acercaron al lugar cerca de veinte vecinos, quienes exigieron (algunos de manera violenta) la resolución del caso. “Haremos lo imposible hasta las últimas consecuencias”, les respondió el funcionario.

También ayer María participó de las ruedas de reconocimiento, donde circularon los dos sospechosos ya liberados pero aún investigados y otros dos nuevos –también residentes de Puerto Deseado–, que si bien no están presos sí permanecen custodiados.

Sin embargo, la mujer no pudo cumplimentar esta diligencia ya que se descompensó en medio de la misma y se resolvió que regresara al centro de salud.  

Gustavo Morón, director del Hospital Zonal de la ciudad, afirmó que la paciente “está fuera de peligro”, aunque padece secuelas psicológicas que prolongarán su estadía en el nosocomio. “Continúa conmocionada, fue víctima de una agresión sexual”, refirió.

Acerca de las lesiones, puntualizó que “tuvo un traumatismo de cráneo leve por un golpe en la zona occipital con herida cortante. Se le realizaron las tomografías pertinentes y se estableció que no sufrió lesiones cerebrales”. Además, detalló que también padeció “traumatismos por golpes en el rostro y las manos, que no revisten gravedad ni riesgo de vida”. Aseveró que “el mayor problema que queda para adelante es su consistencia mental de asimilar el hecho”.

 

La investigación

◆ María Mercedes (44) fue abusada sexualmente el jueves frente a su hijo de 4 años, en una cueva de Puerto Deseado.

◆ Los dos atacantes huyeron con el menor, creyéndola muerta. Al nene lo asesinaron a golpes en la cabeza.

◆  Una hora después del suceso, la víctima volvió en sí y caminó hasta el autódromo local para pedir ayuda.

◆ El viernes se detuvo a dos hombres, liberados ayer pero todavía investigados. Se sumaron, además, otros dos sospechosos.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4957

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.