POLICIA
Triple Crmen y Efedrina

Liberaron al empresario De Carli: falta de mérito

También quedó en libertad el agente Miguel Lombardi. El juez Faggionatto Márquez reconoció que el testigo que los implicó "deberá responder por falso testimonio".

1124faggionatto468telam
| Tlam

El empresario Hernán De Carli y el agente penitenciario Miguel Angel Lombardi, detenidos hace 15 días en la causa de la "ruta de la efedrina", recuperaron la libertad hoy tras ser beneficiados con la falta de mérito por el juez de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, por entender que no existen pruebas para involucrarlos en la investigación.

De Carli, quien estaba alojado en la comisaría de Garín, y Lombardi, detenido en el penal de Marcos Paz, salieron de las respectivas prisiones luego de ser notificados de la resolución del magistrado. En declaraciones a la prensa al salir, De Carli, de 38 años, dijo que le "arruinaron la vida", calificó como "una gran confusión" el que lo hayan involucrado en el caso y cargó contra los medios de prensa al señalar que "hablaron mucho" cuando su nombre apareció en la investigación.

Por su parte, el abogado Gustavo Hechem, patrocinante del empresario y de Lombardi, dijo a DyN que ahora el juez "debería sobreseer" a sus defendidos.

De Carli y Lombardi fueron involucrados en la causa por un testigo de identidad reservada que los vinculó con el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, cuyos cuerpos acribillados fueron encontrados el 13 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Rodríguez. El testigo había dicho que horas antes de aparecer los cuerpos, un casero de una finca vecina a la mansión de De Carli, al que identificó como el "Poli" Medina, vio la camioneta Dodge Ram del empresario en la zona del crimen y que incluso una tercera persona había registrado las imágenes con la cámara de su teléfono celular.

El testigo también había involucrado en el caso al jefe de calle de la comisaría General Rodríguez, teniente primero Darío Atrio, y a la ex funcionaria de la municipalidad de ese distrito María Cristina Otero, quienes la semana pasada recuperaron la libertad tras permanecer unos días arrestados.

En declaraciones el canal de cable Todo Noticias, el juez justificó su accionar al señalar la necesidad de tomar en cuenta las declaraciones del testigo de identidad reservada, aunque sostuvo que si esa persona incurrió en "falso testimonio, esa persona va a tener que responder penalmente" por su acción.

"Si pudieran ver conmigo (el expediente) se darán cuenta de que no hay otra chance que proceder", dijo el juez; y al ser consultado acerca de si el testigo de identidad reservada podría ir preso, respondió afirmativamente. "Si el testigo nos mintió descaradamente va a tener que responder ante la Justicia y ustedes lo van a conocer con nombre y apellido, no tengan la menor duda", enfatizó el magistrado.

Hace dos jueves el juez había ordenado allanar la lujosa mansión que De Carli posee en la calle Los Tilos al 800 de General Rodríguez, donde secuestraron numerosas armas. Ese día habían sido detenidos Lombardi, Atrio y Otero y fueron demorados los padres, la hermana y una amiga del empresario.

De Carli fue arrestado días más tarde, cuando volvió de Miami -donde reside temporariamente- para ponerse a disposición del magistrado y tras una semana preso recuperó su libertad poco antes de las 19.

Al salir de la comisaría donde estaba alojado, De Carli negó tener algún tipo de responsabilidad en el caso y comparó su situación con la de Ricardo "Ricky" Martínez, padre del actor Mariano Martínez, también detenido y luego liberado por Faggionato Márquez.

"Cuando fue la historia de este personaje famoso lo estaba viendo por televisión y pensaba cómo le podían arruinar la vida a esa persona. Ahora me la arruinaron a mí", dijo De Carli.

La semana pasada efectivos policiales y expertos mexicanos en la lucha contra el narcotráfico inspeccionaron la casa con sofisticados equipos técnicos y encontraron vestigios de presunta droga en un sector y en el auto de los detenidos. Pero luego, al realizar análisis más minuciosos, los peritajes dieron negativo en cuanto a efedrina.

Fuente: DYN