POLICIA
La ruta de la efedrina

Llegó Martínez Espinoza, "Heidi" según su abogado

Una de sus hijas adelantó que el mexicano va a "desmentir" todas las acusaciones en su contra. Su letrado también niega todo y lo pinta como un angelito.

1002martinezespinosa468
| CEDOC

El mexicano Jesús Martínez Espinoza, quien para la Justicia argentina sería jefe de una banda de narcos y para su abogado el inocente personaje infantil "Heidi", llegó hoy al país extraditado desde Paraguay para comparecer ante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez en la causa por la "ruta de la efedrina", con puntos en común con el triple crimen de General Rodríguez.

En tanto, esta noche el magistrado procesó con prisión preventiva a Rodrigo Pozos Iturbe, otro mexicano detenido en la causa por el tráfico de efedrina, y le impuso un embargo de dos millones de pesos, informaron a DyN fuentes del caso.

Martínez Espinoza salió desde Asunción en el vuelo 701 de la empresa TAM y arribó alrededor de las 21 al aeropuerto de Ezeiza, custodiado por personal de Interpol y en medio de un inusitado y gigantesco dispositivo de seguridad.

El mexicano fue esposado y subido a una camioneta, que partió raudamente rodeada por patrulleros y vehículos especiales, en los cuales iban también policías de elite.

Hasta allí fue a recibirlo una de sus hijas, Jessica, quien aseguró a la prensa que el lunes, cuando preste declaración indagatoria ante el juez Faggionato Márquez, su padre va a "desmentir" todas las acusaciones en su contra.

"El tiene muchas ganas de venir y ya estaba ansioso por llegar. Yo confío en él", dijo la joven de 19 años, quien señaló que la gran cantidad de dinero que maneja la familia fue por una herencia recibida por su madre que Martínez Espinoza "la supo trabajar muy bien".

En tanto, su abogado, Francisco Chiarelli, dijo a la prensa que su cliente es "Heidi", al compararlo con la tradicional y tierna niña cuya historia conocieron varias generaciones. "Es inocente, no es culpable de los que se le imputa, no es un jefe narco y no tiene visos de serlo, salvo su gordura, su gran cabeza o su bigote", añadió mordazmente el letrado.

"Es un empresario que ha cometido algunos errores", admitió. Martínez Espinoza fue arrestado el 2 de octubre en Paraguay con la identidad de Juan Jesús Preciado. La Justicia argentina reclamó su remisión porque sospecha que podría liderar una banda de narcos, a partir de la detención de un grupo de mexicanos en el mes de julio en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz de su propiedad, donde se habría montado un laboratorio de drogas sintéticas.

Tras su arribo, el hombre, de 49 años, fue llevado a la sede de Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, donde pasaría el fin de semana antes de ser indagado.

La defensa de Martínez Espinoza adelantó que el acusado aceptará declarar ante el juez e insistirá en su inocencia tal como lo hizo en los numerosos reportajes brindados a distintos medios de prensa. En tanto, su connacional Pozos Iturbe fue detenido bajo la sospecha de financiar a la banda de presuntos narcos mexicanos detenida en Maschwitz.

Iturbe fue careado ayer con Ricardo "Ricky" Martínez, padre del actor Mariano Martínez, quien dijo haberlo visto reunido con Marcelo Tarzia, el único argentino detenido en la casaquinta, algo que el mexicano negó. Pero en la diligencia ambos se mantuvieron en sus dichos.

Finalmente esta noche Pozos Iturbe fue procesado. Su abogado, Manuel Izura, dijo que "vamos a apelar esta medida de manera inmediata y más que contundente, porque no deja de sorprenderme", y agregó: "Estoy muy ansioso por saber qué guión de ciencia ficción está escribiendo este hombre", en referencia al juez Faggionato Márquez.

También está prevista la llegada, para el lunes, procedente de Miami, del empresario Hernán De Carli, de 36 años, cuya captura pidió el magistrado luego de allanar el miércoles último su lujosa mansión situada en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde se encontraron numerosas armas. De Carli sería indagado entre el lunes y el martes.

Fuente: DyN.